1 de noviembre de 2014 / 11:50 p.m.

Monterrey.- La población que cuenta con un testamento registrado en México es poco menos del cuatro por ciento, pese a los esfuerzos que realizan desde el 2003 los gobiernos estatales para que las personas destinen en vida a quién le dejara sus bienes materiales.

El portal inmobiliario Lamudi, realizó una encuesta sobre la importancia de hacer un testamento. Un 76 por ciento de los encuestados declaró estar consciente de la importancia de contar con este documento para evitar problemas y disputas entre familiares. Un 85 por ciento consideró que el trámite es accesible y el 26 por ciento señaló que en caso de no haber un testamento, se respetaría la voluntad de la persona fallecida.

"Tomando en cuenta que 1 de cada 25 mexicanos tiene un testamento, está claro que hay una fuerte resistencia entre la población a adoptar esta práctica. Mucho tiene que ver el hecho de afrontar la fragilidad de nuestra vida y la preocupación por nuestros seres queridos una vez que ya no estemos, así como el desconocimiento sobre el procedimiento", dijo Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi.

En caso de que no hubiera un testamento, se presenta a juicio, donde el juez designa a un albacea en común acuerdo con los posibles herederos. En caso de sólo haber cónyuge e hijos, los bienes inmuebles se reparte entre la esposa o esposo (50%) y los hijos (50%). Sin embargo, esto se complica en caso de haber una o más concubinas e hijos fuera del o los matrimonios.

Makarov mencionó que cuando no hay un heredero de los bienes del finado, estos pasan a manos del DIF. Por otra parte, si la persona desea heredar sus posesiones a una institución de beneficencia pública o privada, puede designar a un tercero para que lo haga o establecer los montos dentro de su testamento. Todo esto viene estipulado en el Libro Tercero del Código Civil.

FOTO: Archivo

ESTHER HERRERA