ESTHER HERRERA
18 de mayo de 2016 / 09:01 a.m.

Monterrey.- Un 89 por ciento de los mexicanos considera valioso el uso de Internet para buscar empleo o identificar vacantes, según señala una encuesta elaborada por el portal Bumeran.com.

Sólo 6 por ciento busca ofertas laborales en la página corporativa de la empresa, mientras un 2 por ciento recurre al centro de carrera de su universidad, y un por ciento cumple el objetivo a través de conocidos o recomendaciones.

Según la encuesta, los mexicanos son activos en subir el currículum a una bolsa de trabajo y revisar ofertas. El 43 por ciento de los entrevistados invierte una o dos veces por semana en esta actividad.

La encuesta refiere que el 31 por ciento realiza esta labor “sólo cuando no tiene trabajo”, y el 26 por ciento se aboca a esta tarea diario.

Subir el currículum a una bolsa de empleo en línea es un primer paso en la estrategia de identificar en qué tipo de oferta puede encajar el perfil, pero es diferente a ser un profesional con poder de marca en internet y redes sociales, señaló Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Realizaron la encuesta a propósito del “Día Mundial del Internet” que se celebró ayer, en ella citó indicadores de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), al señalar que acceder a redes sociales es la principal actividad online que realiza el 85 por ciento de los mexicanos.

Bumeran.com mencionó que esta actividad se realiza, principalmente, por ocio (descargar fotos, música, compartir eventos), y poco se hace para aumentar la visibilidad profesional frente a empleadores.

El 37 por ciento de los mexicanos sólo actualiza su perfil en Internet cuando cambia de trabajo, en tanto, 35 por ciento lo hace cada seis meses.