MAYTE VILLASANA
3 de marzo de 2016 / 01:05 p.m.

Monterrey.- Fernando Ramírez tiene 40 años y su hija Daniela Ramírez 17; un año y medio atrás ambos decidieron iniciar la preparatoria. Ella, en su búsqueda por continuar la escolaridad, presentó el examen de admisión en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero no aprobó. Su padre, en apoyo, investigó las Universidades y encontró una opción flexible en horarios para los dos.

Padre e hija acudieron a las instalaciones del centro de enlace del programa de becas de 'SE Educa' de la colonia Independencia, en Monterrey, y luego de reunir la papelería oficial de la secundaria y otros documentos oficiales, les fue proporcionado un usuario con contraseña para estudiar de modo virtual.

A partir de entonces se convirtieron en compañeros de clase al cursar la preparatoria en línea por la Universidad CNCI gracias a una beca del programa 'SE Educa', pero a un semestre de conseguir el certificado de bachillerato el programa que los apadrinaba fue cancelado por el Gobierno estatal.

"Soy una persona mayor que en su momento no pudo terminar la preparatoria, por lo que esta oportunidad para mí fue muy importante para poder terminar la prepa. En su momento seguir con una carrera y aspirar a algo mejor", mencionó en entrevista telefónica.

El hombre contó que una compañera de trabajo, quien también estudia por Internet en la misma plataforma, le advirtió de una notificación que hacía alusión a la cancelación del sistema de becas.

"Una compañera de trabajo entró en la mañana al sistema y me platicó del informe que le apareció y decidí ingresar. De hecho el año pasado ya nos había parecido esa misma notificación, de que se iba a cancelar el servicio, pero en esa ocasión fue por el tema de transición del gobierno estatal.

"Tanto a mi hija como a mí nos falta un semestre para terminar la prepa, entonces sí nos veríamos afectados", indicó.

Denuncia SE EDUCA
El anuncio sobre la cancelación de las becas apareció este martes en la plataforma virtual de los alumnos | ESPECIAL

El padre de familia dijo que para él este modelo educativo "es muy importante porque nos brinda la oportunidad, tanto a los jóvenes como a uno de adulto, de seguir estudiando, seguir sobresaliendo".

"Somos muchas personas que fuimos beneficiadas, que por una u otra cosa no podemos acudir a una escuela de tiempo completo, por dinero o por tiempo, pero esta es una muy buena oportunidad de salir adelante y no nos limita a la edad", agregó.

A pregunta expresa sobre la existencia de alguna documentación que los acredite como estudiantes, el hombre dijo que no cuenta con un gafete o credencial con fotografía y datos generales.

"Todos los trámites se realizan por medio de la matrícula y cuando hay periodos de exámenes nos dan la clave para accesar exámenes.

"Es muy importante porque este programa nos brinda la oportunidad de tanto a los jóvenes como a uno de adulto de seguir estudiando, seguir sobresaliendo, por eso sí nos afecta".

Sin precisar el motivo, el Gobierno estatal informó ayer que realiza una averiguación en el caso de 'SE Educa' y las becas que se otorgan desde 2011, sin embargo el padre de familia dijo que no cree que el Estado se refiera a un tema de irregularidad escolar, ya que antes de ser alumno de CNCI investigó y corroboró que la Universidad sí tiene validez oficial.

"Antes de inscribirnos, investigamos y nos dimos cuenta de que la Universidad aparece en la Secretaría de Educación Pública, por lo que toda la documentación tiene validez oficial. De hecho tengo familiares que ya han estudiado ahí, pero de manera presencial, ya terminaron y su papelería es oficial y respaldada por la SEP", aseguró.

Ante el mensaje del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, dirigido a alumnos afectados de preparatoria, licenciatura y maestría, Fernando Ramírez dijo que aunque es alentador el aviso del cambio de Universidad, es preocupante el próximo modelo educativo.

"Si llega a cambiar la universidad o el modo de estudios sí nos afectaría porque yo trabajo y no tengo mucha oportunidad para asistir a clases presenciales, y se me hace mucho más fácil dedicarle dos o tres horas al día desde mi casa. Si nos cambian el formato, por supuesto que nos afectaría".

De acuerdo a los afectados, este jueves, el mensaje de aviso sobre la cancelación de la beca, que afecta a 10 mil estudiantes, ya no aparece en la plataforma virtual de los estudiantes.