MARCELA PERALES @marce_reportera

16 de enero de 2017 / 08:22 a.m.

MONTERREY.- ¿Qué hace un niño a los nueve años de edad?... Practicar algún deporte o hacer la tarea son las actividades que comúnmente se le relacionan, pero a esa edad, el mundo de Bryan eran las drogas.

- A los nueve años pruebas tu primer droga, ¿cuál consumiste?
- La mota.

- ¿Después de la mariguana a qué drogas pasaste?
- A la piedra.

- ¿Y después?
- Empecé con los químicos que fue tolueno, pomo.
Mi padrastro se empezaba a drogar, me empezó a enviciar, me empezó a decir que si me gustaba el efecto y todo y yo le empecé a decir que sí.

Fue inducido por su padrastro hasta caer en la adicción, probó de todo y rebasó límites para obtenerla.

- ¿De dónde conseguías el dinero?
- Se lo robaba a mi mamá o a mi padrastro. Ya tenía 12 años y ya me metía a las casas a robar cuando no estaban. Era una persona más problemática, era ratero y muy mentiroso.

'Mi padrastro me envició desde los 9 años'
Bryan ahora tiene 14 años y es uno de los cerca de 50 mil adolescentes adictos a las drogas en NL | FOTO: ESPECIAL

Pero, ¿qué llevó a Bryan a tomar esta decisión? ¿Qué motiva a los niños o adolescentes a consumir drogas?

“Las relaciones en donde hay violencia doméstica, violencia en relación a ellos, ahí hay otro factor de riesgo para que los jóvenes, los menores de edad puedan tener la opción del consumo de sustancias como alguna respuesta a lo que están viviendo”, señaló la psicóloga Silvia Laura Camarillo.

“Me empezaba a golpear, incluso me llegó a hacer tocamientos mi padrastro y yo con el coraje que le tenía yo pensaba que iba a ser mucho mejor”, dijo Bryan.

- ¿Qué hacía tu mamá?
- Mi mamá, mi mamá estaba trabajando de noche y llegaba hasta las once y era cuando aprovechaba de golpearme

La drogadicción en menores es un problema latente en Nuevo León.

Bryan ahora tiene 14 años y es uno de los cerca de 50 mil adolescentes adictos a las drogas, según información proporcionada por la Secretaría de Salud Estatal.

La edad inicio oscila entre los 10 y 14 años, el 60 por ciento de ellos son hombres y el 40 restante son mujeres.

“Dentro del conjunto de personas que consumen drogas en el Estado, el 90 por ciento, a lo mejor más, inician antes de los 18 años de edad”, dijo el director de salud mental Juan José Roque Segovia.

“Hace 10 años solamente el 35 por ciento de los que usaban drogas iniciaban entre los nueve y los catorce años. Ahorita en el último año el 57 por ciento que están usando drogas iniciaron entre los nueve y los catorce años. O sea aumentó un 20 por ciento", detalló.

Según la dependencia estatal, por año, se suman 3 mil 500 nuevos casos. El 60 por ciento de los adolescentes inicia con el consumo de marihuana, el resto le sigue con alcohol, tabaco, inhalantes y finalmente la cocaína.

Además de la disfunción familiar, tanto el Centro de Integración Juvenil como la Secretaría de Salud indican que los factores ya son múltiples y la drogadicción llega a presentarse en cualquier estatus social.

:“Los muchachos de pronto crecen con ideas de mayor libertad con respecto al uso y piensan que usarlas es algo normal”, agregó Roque Segovia.

- ¿Tu extrañas las drogas?

No.

¿Lo volverías a hacer?
No, ya no.