MULTIMEDIOS DIGITAL
23 de septiembre de 2015 / 08:25 p.m.

MONTERREY.- La iniciativa de Fernando Elizondo Barragán acerca de no recibir sueldo como funcionario público, no será posible, así lo explicó durante una entrevista con el Arquitecto Héctor Benavides para Telediario Nocturno, en la que además explicó que donará su remuneración.

El actual coordinador ejecutivo del equipo de Transición, y quien será la mano derecha del gobernador entrante, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que llevará a consulta "que causa vale la pena, o que causas", para donar su salario sin mencionar cifra alguna. 

"El asunto de la remuneración de mi sueldo, efectivamente se nos dijo 'pues no es posible tener un puesto público que no este remunerado, pero les recuerdo que cuando era candidato yo a la gubernatura ofrecí ser Gobernador sin cobrar, es decir, donando mi remuneración y lo mismo haré con mi remuneración como Coordinador Ejecutivo, la voy a donar", dijo.

Elizondo Barragán dijo que desde un principio, en el convenio que estableció se asentó que su puesto en la nueva administración no tendría remuneración.

"Nos dijeron algo que a mi me abrió mucho los ojos y dije 'caray, pues es el enfoque equivocado (...) me dijeron 'pues entonces va a ser un puestob reservado para ricos, ¿eso es lo que quieren?', y pues obviamente yo creo que no es correcto", explicó.

¿CUÁLES SERÁN SUS FUNCIONES DENTRO DEL GABINETE?
Las funciones estaban descritas desde que se suscribió y se hizo pública la alianza por la grandeza de Nuevo León (...) se agrupan en tres, la primera es enlace del gobierno con la sociedad civil, la segunda tiene que ver con la coordinación de la formación y operación del gabinete y la tercera tiene que ver con la guía en políticas públicas, la orientación con especial énfasis en políticas de administración pública y finanzas.

¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO?
Las prioridades no han cambiado respecto a lo que hablábamos en la campaña. El tema de la pobreza, de la inseguridad, del desarrollo regional y urbano, por el tema de la movilidad y por el tema del empleo (...) ahora se ven reforzadas las preocupaciones por una preocupación muy fundamental en materia financiera que aunque ya sabíamos que aunque la situación era delicada a través del periodo de transición nos hemos dado cuenta que es mucho más delicada de lo que pensábamos.

¿HUBO ALGÚN ACUERDO ENTRE USTED Y EL GOBERNADOR ELECTO PARA DIVIDIRSE LOS CANDIDATOS A OCUPAR PUESTOS CLAVE EN EL GABINETE?
Aquí la realidad es que ha habido propuestas de diversas fuentes, organizaciones, de los organismos intermedios, de personas, de colegios, etcétera, y lo que estamos haciendo a través de este procedimiento contrario a lo que se ha pensado o se ha dicho por ahí, no es que estemos levantando una encuesta a ver quien tiene más opiniones favorables, lo que queremos es ver cuál es la opinión (...) lo que estamos tratando es juntar información respecto a cada uno de los propuestos para que través del análisis de esa información le podamos presentar al gobernador electo alternativas valoradas o razonadas para que él tome su decisión.


SU CARÁCTER ES MUY DIFERENTE AL DEL GOBERNADOR ELECTO, ¿CÓMO VAN A CONCILIAR?
Ha resultado una fórmula realmente muy interesante porque efectivamente somos muy diferentes y eso nos hace muy complementarios, y a pesar de ser diferentes, esa complementariedad nos ha dado una relación de trabajo extraordinaria muy buena, una amistad que se va estrechando, una relación de amigos que se va estrechando, que se va fortaleciendo y que yo esperaría que siga en ese sentido.