MARCELA PERALES
25 de enero de 2016 / 07:40 a.m.

Monterrey.- No han bastado los esfuerzos en Nuevo León: faltan policías y el Estado está lejos de cumplir con los estándares internacionales de seguridad.

Los programas de contratación y reclutamiento se supone, son permanentes, sin embargo, existe un factor que impide la llegada de nuevos prospectos.

"Yo creo que el déficit amerita a que todavía tenemos una mala fama como Estado por la violencia que pasó el Estado en los últimos años, por esta situación el Estado no capta a tanta gente que quiera ser policía", asegura Jorge Martínez Cabrera, coaching en seguridad.

A decir de especialistas y mismos ex uniformados, el miedo es el principal motivo por el que un ciudadano no tiene interés en ser policía, al menos en Nuevo León.

"Yo creo que sí, en Nuevo León si le da miedo a la gente ser policía", agrega el especialista.

Las cifras demuestran el déficit de policías en la Entidad. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito recomienda un estimado de 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Considerando que Nuevo León tiene una población estimada de 4 millones 653 mil 458 habitantes, entonces necesitaría al menos 13 mil 960 elementos, pero cumple apenas con el 54 por ciento.

Policías
El Estado cuenta con un estimado de 7 mil 556 elementos estatales y municipales, le faltarían más de 6 mil 404 para alcanzar el estándar | CARLOS RANGEL

"Muy complicado porque ahorita la situación actual, ósea mataron a un niño de 10 años y uno de 13, a un policía qué le puede esperar", mencionó un ciudadano que dijo no estar interesado en formar parte de alguna corporación de Seguridad.

Actualmente, el Estado cuenta con un estimado de 7 mil 556 elementos estatales y municipales, le faltarían más de 6 mil 404 para alcanzar el estándar.

El corredor comercial Morelos es uno de los más transitados en el centro de Monterrey. Durante varios años permaneció instalado un módulo para la contratación de policías estatales, que en los últimos meses lució abandonado y hasta hace unas semanas el toldo fue retirado por completo.

Pero los municipios tampoco han alcanzado la meta. La Policía Estatal y la Fuerza Civil suman un total de 3 mil 774 elementos, de los 10 mil que tienen como meta.

En Monterrey son mil 76 con un déficit de 300. En San Pedro tienen 389 y les faltan 100. En San Nicolás son 520 policías y el déficit es de 400. Escobedo cuenta con 496 y le faltan 187. En Apodaca son 350 y faltan 150. En Guadalupe son 700 y faltan al menos 300. En Santa Catarina registra a 251 policías.

"Además de que tienen unas buenas prestaciones, un buen sueldo, hablando de la policía de la Fuerza Civil, hoy en día no hay buenas garantías de que ellos tengan la seguridad de que en otros niveles de los mandos se maneje con transparencia todo el sistema", indicó el especialista.

Bajo el anonimato, un ex policía señala también que aunque los sueldos son buenos, muchas veces son disfrazados.

"A pesar de que te dan servicio médico, no cotizas en el Seguro, no tienes la prestación de conseguir una vivienda porque nadie te lo facilita", manifestó.

Otra desventaja, es la mala fama. El testimonio asegura que "te discriminan, luego luego piensan que andabas con los malitos o que te corrieron porque eras mal elementos, en general no te aceptan, batallas mucho para encontrar un trabajo".

Éste ex policía fue dado de baja por una supuesta falta de confianza, pero aseguró que en muchas ocasiones los elementos ni siquiera son sometidos a las pruebas.