SANDRA GONZÁLEZ
11 de mayo de 2016 / 09:13 a.m.

Monterrey.- Los candidatos del PRI a las alcaldías de Mainero, Villagran e Hidalgo, Tamaulipas, exigieron a su partido presentar pruebas de la presunta relación que tienen con la delincuencia organizada, motivo por el cual fueron expulsados. 

Cesáreo Aldape Lerma, candidato a la presidencia municipal de Mainero; Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán y Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, de Hidalgo, viajaron a Monterrey para dar una rueda de prensa en un hotel del centro de la ciudad y aclarar su situación, luego de que el presidente del PRI a nivel nacional, Manlio Fabio Beltrones, anunció que les retiraría la candidatura por apoyar al candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Cabeza de Vaca, y tener presuntos nexos con el crimen.

A nombre de sus compañeros, Reyes Wenceslao afirmó que no han recibido notificación del proceso de expulsión de su partido, ni pruebas de las acusaciones, por lo que continúan con su campaña.

“Yo estoy pidiendo que hagan su acusación, pero que se fundamente, que no sea el peso del fuerte sobre el débil, que sean apegados a derecho, si hay una causa real, que digan, aquí está donde tú estás procesado porque te agarramos con droga, llevabas tantas armas, mataste tantos individuos, adelante, estoy dispuesto a enfrentar la ley, al nivel que me lo pongan”, declaró.

Pese a las acusaciones, dijo que no presentarán cargos en contra del instituto político o de su presidente, al considerarse en desventaja.

“No nos gustaría pelear, porque pues es ponernos al tú por tú y nosotros siempre la vamos a llevar de perder. Saber que peleamos con un cargo a nivel nacional, pues qué hace una gente de pueblo. Hay todos los elementos, hay todo a su favor, sería pelear contra el mundo”, mencionó.

Los candidatos descartaron apoyar al abanderado panista y afirmaron que únicamente sus amigos y simpatizantes han aportado a sus campañas, descartando financiamiento de algún cártel.

“Nos cooperamos para la campaña entre todos, unos 40 o 60 personas andamos cubriendo gastos de todos”, dijo Cesáreo Aldape Lerma, candidato a la alcaldía de Mainero.

Además dijeron estar dispuestos a colaborar con las autoridades en caso de que se abra una investigación.

“Son puras mentiras, yo al señor Beltrones lo invito a mi pueblo, es un pueblo muy tranquilo, que son de cuatro a cinco mil votantes, yo me comprometo a juntarlos y que les pregunte de uno por uno, que toque las puertas, que les pregunte por mí, qué personas soy, pues yo digo que primero debe conocernos y luego juzgarnos”, aseguró Gustavo Estrella Cabrera, candidato del PRI a la alcaldía de Villagrán.

Los tres candidatos dijeron estar decepcionados del PRI, en donde han servido por años.