30 de marzo de 2014 / 09:59 p.m.

Monterrey.- Si usted cuenta con un arma en su domicilio y quiere deshacerse de ella, pero tiene temor a ser cuestionado, puede ponerle fin a su preocupación e incluso sacarle provecho, pues autoridades militares realizarán un canje de armas.

A través de un comunicado de prensa, autoridades de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar, informaron que a partir del próximo martes y durante dos meses, se realizará un canje de armamento, municiones y granadas por bonos de despensa.

Este programa comenzará del 1 al 15 de abril en los municipios de Santa Catarina y Guadalupe; del 16 al 30 de abril en Escobedo y Apodaca; del 1 al 15 de mayo en los municipios de San Pedro y Cadereyta; mientras que del 16 al 31 de mayo en García y Linares. Todo en un horario de 09:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Los montos a obtener serán de mil pesos por un arma larga tipo carabina, fusil, escopeta o carabina; 750 pesos por un arma corta de uso exclusivo de las fuerzas armadas; 500 pesos por un arma corta que no sea de uso exclusivo del Ejército; y 300 pesos por un arma de postas, ya sea corta o larga. Además se pagarán 300 pesos por cada 100 cartuchos entregados independientemente del calibre. También se entregarán entre 100 y 500 pesos por cada granada recibida, dependiendo de las condiciones en que se encuentre.

Durante la recepción de las armas y municiones en ningún momento se cuestionará a las personas sobre la forma en que se consiguió el arma, a fin de evitar el temor en quienes cuentan con este tipo de artefactos en casa. Se pretende que con ello se reduzcan casos de violencia en el domicilio, así como la utilización de estos aparatos.

Una vez entregada el arma será destruida en presencia del donante, o remitida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en caso de tener algún valor histórico o de colección.

ISRAEL SANTACRUZ