31 de julio de 2014 / 11:46 p.m.

Monterrey.- El Ejército Mexicano no solo tiene la misión de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, al portar el uniforme, el militar también se compromete a realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

Darle una nueva imagen a las escuelas es un ejemplo y esa es precisamente la actividad que le asignó el comandante de la Séptima Zona Militar, Salvador Gutiérrez Plasencia a una compañía.

El primer objetivo fue la escuela Manuel Martínez Carranza, de la colonia Burócratas Municipales.

Los elegidos para cargar el pico, la pala y la brocha fueron los hombres que se encuadraron en la nueva modalidad del Servicio Militar Nacional, en la cual permanecen tres meses al interior de la institución desarrollando actividades propias de los militares.

"No se quejan, al contrario ellos están convencidos y comprometidos con México para coadyuvar en el desarrollo del país", dijo el capitán Olguín, encargado de la compañía.

Los elementos tienen lo que resta del período vacacional para remozar 24 planteles educativos, por ello con la misma disciplina marcial, desempeñan sus actividades.

La secretaria de educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos informó que además de esta ayuda, también la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal tiene otros programas para limpiar, pintar y renovar parte de los siete mil planteles educativos que hay en Nuevo León.

"Me dijo el general 'no me los pongas a barrer', de ahí para allá pueden hacer cualquier otra actividad, de deshierbe, mantenimiento, pintura, remozamiento. Ahorita en esta primera fase traemos 24, están trabajando 108 militares permanentemente en este esfuerzo y vamos a abrir otra fase", señaló.

Además de darle otra vista a los planteles, los militares vigilan el área para evitar que los ladrones aprovechen el receso de clases para robar equipo, como ya sucedió en dos escuelas del área metropolitana, según informó la secretaria de educación.

FOTO: Carlos Rángel

SANDRA GONZÁLEZ