ORLANDO MALDONADO
13 de agosto de 2017 / 12:51 p.m.

MONTERREY.- Algunos de los planteles escolares pedirán en sus listas de útiles escolares mochilas transparentes, a fin de evitar que los alumnos porten algún objeto punzocortante o arma de fuego en sus pertenencias, así lo dio a conocer la Unión Neolonesa de Padres de Familia.

Lo anterior se da tras los diferentes eventos violentos que se han desarrollado en los planteles educativos y en donde quedó perpetrada una de las peores tragedias en la localidad, la del Colegio Americano del Noreste.

En entrevista, Luz María Ortiz Quintos, presidenta de la Unión, sostuvo que en el inicio de este ciclo escolar estarán entregando mochilas transparentes en los municipios de San Nicolás y Apodaca.

Además resaltó que el municipio de Guadalupe se comprometió a repartir este tipo de artículos en todos los planteles públicos.

"Seguimos promoviendo el uso de mochilas transparentes, precisamente en el inicio de este ciclo escolar vamos a tener una entrega en el municipio de San Nicolás, en Apodaca y bueno, sabemos que hay algunos directores que las están pidiendo como parte de la lista de útiles escolares, también que Guadalupe, el alcalde hizo ese compromiso de entrega de mochilas transparentes para todas las escuelas públicas.

"Entonces es algo que, si bien no es la solución al problema de seguridad, si es una acción muy específica que puede contribuir", dijo.

Por su parte, Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, consideró que no hay mejor operativo que el que los padres de familia hagan a sus hijos antes de partir a sus clases.

"El primero operativo es el operativo mochila en la casa, los padres también somos los responsables de lo que nuestros hijos lleven a la escuela, entonces primero hay que revisar, los papás, todo lo que nuestros hijos llevan a las escuelas y estar seguros que lo que llevan sea lo que utilizan en sus actividades", refirió.

Dávila Benavides dijo estar a favor de las mochilas transparentes, sin embargo insistió que un elemento clave para acabar con situaciones violentas en las aulas es que los padres de familia estén siempre pendientes de sus hijos.

"Todo en conjunto, las mochilas transparentes son una opción, pero lo primero es en la familia y hay que hacer esas revisiones de lo que llevan nuestros hijos a la escuela", concluyó.


pjt