20 de enero de 2014 / 06:55 p.m.

La convocatoria está abierta para el segundo y tercer periodo del año ya que el primero fue sorteado en noviembre.

Salinas Victoria.- De pasar un año acudiendo cada sábado a realizar su Servicio Militar Nacional, los hombres ahora tienen la opción de cumplir con este deber en tres meses donde recibirán el adiestramiento y vivirán bajo la disciplina castrense con eso, quienes decidan continuar en el Ejército Mexicano tendrán un camino más fácil para enlistarse.

La Secretaría de la Defensa Nacional reanudó esta modalidad, que tiene tres escalones al año, es decir tres períodos. El primero comienza el 3 de febrero y concluye el 3 de mayo, para este ya están los primeros conscriptos que participaron en el sorteo de noviembre. El segundo escalón es del 19 de mayo al 16 de agosto y el último del 1 de septiembre al 29 de noviembre.

En este período, la persona se quedará en la Séptima Zona Militar de lunes a sábado y tendrá que regresar el domingo por la tarde. En su estancia se les proporcionará uniforme, armamento y se les brindará una ayuda de 130 pesos semanales así como la cobertura de los servicios básicos.

"Los beneficios son que van a cumplir en menos tiempo, normalmente es en un año venir cada sábado, en este caso serían tres meses encuendrados, la intención es que reciban el adiestramiento más de cerca, que reciban valores cívicos, adiestramiento tales como el Plan DNII, fomentar valores militares, derechos humanos, legislación militar, prácticas de tiro", explicó el Teniente Coronel de Infantería, José Guadalupe Gómez Salado.

En la primera generación de este año, está inscrito Adrián, un joven de 20 años habitante del municipio de Escobedo. Aunque a los 18 años le dio miedo "marchar", ahora ve esta como una opción de vida.

"Antes me daba miedo pero ahora veo que puedo quedarme aquí y aprender algo, estaría bien, me gusta esto y nos dicen que sería más fácil permanecer, entonces vamos a entrar estos tres meses a ver cómo nos va", dijo Adrián.

Los requisitos son ser mexicano, mayor de 18 años y menor de 30, identificación oficial y comprobante de domicilio. Cabe recalcar que esta modalidad es opcional.

Sandra González Cortés