FRANCISCO ZÚÑIGA 
24 de mayo de 2016 / 06:26 a.m.

Monterrey.- Se calcula que un 10 por ciento de los niños moja la cama y hasta un 3 por ciento de ellos puede llegar con ese problema a la edad adulta, pero no es un problema psicológico ni de conducta, sino de salud.

En el marco del Día Mundial de la Enuresis, el urólogo Miguel Ángel García Rodríguez, explica que es una estadística que poco se sabe, pues muchas familias no lo cuentan ni al médico, porque es vergonzoso para quien lo padece, aunque en realidad no es nada malo.

Mojar la cama es simplemente una enfermedad, que tiene remedio con un buen tratamiento.

“La enuresis es la evacuación no controlada de orina durante el sueño. En niños mayores a 5 años, es considerada anormal, pero no más tarde. El uno por ciento de los pequeños con ese problema, llegará a ser un adulto que moja la cama”, señala el especialista.

Ya es tiempo de tomar acción, explica el especialista, y por eso la Sociedad Internacional para la Continencia Infantil promovió la instauración del día mundial de la Enuresis este 24 de mayo.

En México, la celebración incluye un programa de actualización médica gratuita dirigida a 300 profesionales de la Secretaría de Salud, para que logren un diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, y para el público en general, se ofrecerá toda la información sobre la enfermedad, con opiniones de expertos, en la página web www.pipienlacama.net.

“Hasta los cinco años es normal, pero más adelante no, y aunque cerca de un 10 por ciento de los niños entre seis y 18 años sigue mojando la cama cada noche, los papás creen que es meramente psicológico”, explica el urólogo García Rodríguez.

Miguel Ángel García Rodríguez
El el urólogo Miguel Ángel García Rodríguez explica que es una estadística que poco se sabe, pues muchas familias no lo cuentan ni al médico | FRANCISCO ZÚÑIGA

El doctor García Rodríguez señala que la Enuresis es un trastorno complejo que involucra diversos factores como la disfunción de la vejiga, la incapacidad para despertarse y una sobreproducción de orina durante la noche. Influye el funcionamiento cerebral y psicológico y aspectos relacionados al sueño.

El niño no tiene culpa, y todo lo que ocupa es un tratamiento adecuado.

Es importante un tratamiento adecuado, porque de lo contrario tiene un fuerte impacto negativo sobre la autoestima, el bienestar emocional e incluso afecta el desempeño escolar.

Desgraciadamente existe poca información sobre la Enuresis, y es precisamente lo que se busca solucionar con la instauración del Día Mundial de la Enuresis cada año.

El principal daño es psicológico, porque avergüenza a quien la padece y es social y mentalmente extenuante para los niños como extremadamente estresante para sus familias.

Y sin embargo, es cuestión de considerarlo un problema de salud, y tratarlo como tal. Siempre habrá solución, dice el doctor García Rodríguez.