23 de agosto de 2014 / 09:04 p.m.

MONTERREY.- Varias han sido las catástrofes en las que nuevoleoneses han abierto su corazón para apoyar a los damnificados, sin embargo es la primera ocasión en que un desastre ecológico afecta a comunidades en el Estado.

El derrame de hidrocarburos en el río San Juan del municipio de Cadereyta resultó en la muerte de animales y contaminación en el agua afectando a las más de cuatro mil familias que dependen directamente de este suministro, así como a los cultivos que se riegan con este río.

La campaña 'Al Rescate del Río San Juan' inició el sábado y a través de Telediario se invitó a la comunidad para acudir a las instalaciones de Cáritas y donar alimentos no perecederos y agua embotellada.

El Arquitecto Héctor Benavides, recordó que los regiomontanos siempre han tendido la mano a los más necesitados, por lo que hizo un llamado a que participen también en esta ocasión.

"Es la primera vez que tenemos una experiencia como ésta y no queremos volver a tenerla, porque nada más que te digan que se van a tardar 4 meses en limpiar toda esa zona donde viven más de 4 mil personas pues es mucha gente la afectada (...) nosotros nos sumamos a las autoridades como lo hicimos con los hermanos de Tabasco en 2007 que de aquí enviamos más de 500 toneladas, ¿por qué no vamos a ayudar a los de aquí?", señaló en entrevista para Telediario Digital.

Recordó que ha recibido información de que existen incluso casos de niños que han presentado algún problema estomacal por consumir agua contaminada por lo que recalcó la importancia de la ayuda humanitaria.

"Lo único que nos piden es agua porque está contaminada, por eso es importante que la gente done embotellada y usarla para el consumo humano. Esas imágenes que ven de un ave con las alas abiertas llenas de petróleo, nos da una idea muy clara de la magnitud del daño, que no es ni la mínima parte de lo que está sucediendo, entonces tenemos que estar consciente de que es un daño muy grande y este es el momento de solidarizarnos con nuestros paisanos", dijo.

Cada domingo, Grupo Multimedios también se suma a una causa de Cáritas a través del programa 'Ayuda', que próximamente cumplirá 34 años al aire.

ADRIANA DÁVILA | @SARAKEYS