RICARDO ALANÍS | MILENIO MONTERREY
13 de marzo de 2015 / 06:24 p.m.

Monterrey.- Ante la propuesta de la empresa Cemex de aplicar concreto hidráulico en calles y avenidas de distintas ciudades del país y ofrecer una garantía de hasta 20 años sin baches, el municipio de Monterrey analiza la posibilidad de contratar este servicio.

La alcaldesa Margarita Arellanes comentó que se trata de un proyecto muy viable de aplicar en Monterrey, y que el plan podría arrancarlo en su administración.

Admitió que el concreto hidráulico es hasta un 25 por ciento más caro que el recarpeteo con asfalto.

"En el área de Obras Públicas hemos revisado este tipo de proyectos y lo vemos viable desde un punto de vista financiero, siempre y cuando sean las avenidas principales y de tráfico pesado, difícilmente se podrá hacer en todas las calles de la ciudad de Monterrey por los montos que representa, sin embargo, hay algunas avenidas en donde vemos esta factibilidad, hemos tenido estudios, hemos tenido contacto con esta y con otras empresas y lo vemos como muy viable.

"Hay que recordar y lo hemos visto publicado en distintos medios de comunicación, que estos últimos años han sido atípicos en cuanto a la cantidad de días con lluvia que hemos tenido, y esto ha venido a recrudecer la problemática que tenemos en lo que se refiere a la situación de las calles y avenidas, de las vialidades, este es un tema que estamos analizando y que vemos como una alternativa", declaró.

Mencionó que en la ciudad hay 30 millones de metros cuadrados de calles y avenidas, y el doble en la zona metropolitana, alrededor de un 15 por ciento de estas pertenecen a las avenidas principales y de tráfico pesado.

Ofrece Cemex 20 años sin baches en concretos hidráulicos
Cemex ofreció 20 años sin baches en concretos hidráulicos. | ESPECIAL

Cabe resaltar que aunque no genera baches el concreto hidráulico, en algunas calles se ha observado que con el paso del tiempo y el peso de los vehículos se han dado casos de agrietamientos o hundimientos de partes del vaciado, como ejemplo está el caso de la calle Libertad, en la colonia Independencia.

"Llega a ser alrededor de un 20 por ciento más caro, por ejemplo –y lo hicimos sin que fuera una cotización formal, y lo quiero aclarar- pero poner el concreto en Gonzalitos, saldría más o menos en 200 millones de pesos ambos carriles, cuando hacerlo con asfalto son alrededor de 150 millones de pesos.

"Este seguro incluye, tengo entendido, una especie de silicona en cada una de las grietas que se van formando, le tienes que dar un mantenimiento; no hay un sistema constructivo que te garantice que si no das el mantenimiento preventivo, va a quedar completamente igual", declaró Arellanes.

BACHE
Este mega bache se ubica en el municipio de Juárez desde hace tres años. | ESPECIAL
Cuestionan reparto de recursos

Por su parte, el tesorero de Monterrey, Julián Hernández, declaró que el municipio de Monterrey solicitó a la Tesorería del Estado información sobre el Fondo para Pavimentos, y les contestaron que les enviarán el 30 por ciento de lo que les corresponda cuando ya esté licitada la obra de pavimentación, y el 70 por ciento restante conforme avance la obra, cosa que consideró que no es factible.

"Porque para que un concurso o una licitación se pueda llevar a cabo requiere previamente un oficio de insuficiencia presupuestal, que en pocas palabras es que el recurso nos tendría que llegar antes a nosotros, y nos debería llegar la parte que nos corresponde en término de la Ley de Egresos, que es el 50 por ciento primero.

"Nosotros hacer una ampliación presupuestal de ese recurso aquí en el Cabildo y una vez que lo tengamos a disposición en la Tesorería emitir el oficio de suficiencia presupuestal, y entonces sí, Obras Públicas puede realizar la licitación correspondiente", dijo.