ESTHER HERRERA
12 de abril de 2016 / 03:53 p.m.

Monterrey.- El municipio de Monterrey contrató un crédito con BBVA Bancomer por mil 384.6 millones de pesos, con plazo de 20 años a una tasa variable, incluye un periodo de gracia de 12 meses y amortizaciones mensuales a partir del mes 13, siendo su principal fuente de garantía el 27.35 por ciento de las participaciones federales (Ramo 28).

Dado que el financiamiento fue contratado a una tasa de interés variable, Verum recomienda a la administración del municipio de Monterrey contratar un instrumento derivado de cobertura ante incrementos en la tasa de interés.

Hasta septiembre 2017, la tasa de referencia (TIIE) no podrá exceder de 8.5 por ciento de acuerdo con el contrato vigente, apuntó Verum.

La agencia calificadora Verum anunció la ratificación de la evaluación de 'AAA/M (e)' del financiamiento bancario contratado. La calificación de largo plazo de Monterrey considera la estabilidad y consistencia de su estructura de ingresos, la cual mantiene una adecuada participación de los generados por cuenta propia, junto con la expectativa de crecimiento para la recaudación de los impuestos y contribuciones más recurrentes tras las diversas acciones que la actual administración espera concretar.

La agencia calificadora indicó en el comunicado que la ratificación de la evaluación del financiamiento bancario refleja la fortaleza financiera del municipio, así como el comportamiento de las coberturas reales del servicio de la deuda observadas durante toda la vigencia del crédito y las coberturas proyectadas bajo los diferentes escenarios.

Sostuvo que los indicadores de cobertura del servicio de la deuda exhiben un comportamiento favorable.

Durante 2015, los ingresos totales de Monterrey se incrementaron en un 10.1 por ciento respecto al año anterior, mientras que los ingresos propios lo hicieron en un 12.4 por ciento.