8 de septiembre de 2014 / 12:12 p.m.

Monterrey.- No importa si es mucha o poca: cada vez que llueve, el agua termina por exhibir las carencias del área metropolitana de Monterrey y, principalmente, la displicencia de las autoridades para resolver los problemas de drenaje pluvial.

Especialistas advierten que el área metropolitana de Monterrey tiene un déficit del 40% en materia de drenaje pluvial, por lo que pronostican que las inundaciones seguirán. Por primera vez, el plan de desarrollo urbano de Monterrey dice donde son esas áreas, sobre todo en la zona del Huajuco, al sur de la ciudad, donde la mancha urbana creció sin los drenajes necesarios.

En el pasado se hicieron obras para remediar estos problemas. Pero la población ha crecido y, una vez más, el drenaje pluvial es insuficiente.

El Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey aprobado hace unas semanas señala claramente las áreas de riesgo.

Un recorrido por el sector permite constatar la explosión demográfica. Negocios y fraccionamientos se han multiplicado en años recientes, pero la construcción de drenaje no ha ido a la par.

El problema es que a los constructores nunca se les exigió una solución a los problemas de inundación, según reconoció la propia autoridad municipal. El nuevo Plan de Desarrollo Urbano cambia esa práctica.

De no existir un ente que coordine la problemática de los sistemas pluviales, cada autoridad seguirá implementando soluciones que no resolverán de fondo la problemática metropolitana.

Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey,da una idea de la magnitud del rezago.

Aquí el video:

FOTO: Archivo

LUIS GARCÍA