RICARDO ALANÍS
30 de abril de 2016 / 07:58 a.m.

Monterrey.- Con la participación de seis constructoras, este martes el municipio de Monterrey realizará el proceso de licitación para obtener a la empresa que se encargará de recarpetear alrededor de 3 millones de metros cuadrados de calles y avenidas, dentro del programa Vialidades Regias.

De acuerdo a información de la Secretaría de Obras Públicas de Monterrey, se registraron 26 empresas para aspirar a la licitación, el 3 de mayo se dará el fallo de qué empresa será la ganadora, la firma del contrato se realizará el 6 de mayo y el 9 de mayo iniciarán los trabajos.

Sin embargo, de acuerdo a información de David García, presidente de la Comisión Especial del Cabildo, para este proceso de licitación y desarrollo de la obra, finalmente quedaron seis empresas dentro del proceso, de donde se elegirá a la ganadora.

Las participantes finales son: Constructora Maíz Mier SA de CV; Constructores en Corporación SA de CV; Foja Ingenieros Constructores SA de CV; Interasfaltos SA de CV; Lucamax SA de CV en conjunto con Insumos y Maquinaria SA de CV; además de Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones SA de CV (Paccsa).

"Hasta ahorita no, pero te comento que lo que pedimos nos fue entregado y falta revisar cada paquete, pero hasta ahorita ¿qué se encontró?, prácticamente nada, ha habido transparencia y ha habido información pero hay que revisarla", dijo García.

Cabe destacar que el 18 de marzo el municipio de Monterrey informó que con una inversión de 722 millones de pesos en tres años y sin generación de deuda, desarrollará un programa de combate a los baches mediante la regeneración de las vialidades de la ciudad, con material distinto al tradicionalmente utilizado y mediante el uso de maquinaria de nueva generación.

Ese día, en rueda de prensa, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, expresó que este programa integral denominado Vialidades Regias, busca reparar completamente, en 15 meses, 3 millones 165 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en base y sub-base de las calles y avenidas más afectadas por la falta de mantenimiento en las últimas dos administraciones municipales.

En la ciudad existen 30 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, de los cuales 9 millones se encuentran en malas condiciones, es decir, una tercera parte, y de esa cantidad se repararán por parte de la empresa contratada los 3 millones 165 metros cuadrados por ser el área más dañada mediante un esquema de licitación y con garantía de tres años; los otros 6 millones restantes, cuyos baches son más pequeños, serán reparados con personal y herramientas de la Secretaría de Servicios Públicos.