RICARDO ALANÍS
8 de abril de 2016 / 04:09 p.m.

Monterrey.- Aunque se trata de una ciudad moderna, Monterrey aún presenta serios rezagos en materia educativa, ya que de acuerdo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en esta ciudad hay 15 mil 157 analfabetas.

El delegado del INEA en el Estado, Edgardo Jiménez Solís, expresó que en total hay un universo que supera las 200 mil personas, que son desde analfabetas, hasta personas que no concluyeron su secundaria.

"Tenemos ahorita a más de 200 mil personas que están en rezago educativo, tenemos el 23 por ciento (en esa situación) de la cantidad de gente que hay aquí en Monterrey.

"Varían, tanto de primaria como secundaria y analfabetismo que también es otro detalle que hay que cuidar a la gente que no sabe leer ni escribir. En total son 15 mil 157 personas que no saben leer ni escribir; 58 mil 858 que les falta la primaria y 131 mil que les falta la secundaria; nada más en el municipio de Monterrey es donde más hay rezago educativo en referencia de cantidades totales en el estado, por la cantidad de gente obviamente que hay en el estado, es un trabajo muy arduo el que tenemos para Monterrey", explicó.

Edgardo Jiménez Solís expresó que es importante que se combata el analfabetismo para que la gente pueda aspirar a mejores condiciones económicas.

Para enfrentar esta situación, el funcionario comentó que ya realizan diversas acciones con distintos niveles de autoridad.

Firman acuerdo

Con la tarea principal de abatir el rezago de analfabetismo en la ciudad, el municipio de Monterrey firmó este viernes un convenio de colaboración con INEA que contempla una inversión de un millón 400 mil pesos para el equipamiento de cuatro plazas comunitarias para dar clases a adultos rezagados.

El alcalde Adrián de la Garza Santos y el delegado del INEA en el Estado, Edgardo Jiménez Solís, firmaron el convenio con el que buscan beneficiar de manera directa a vecinos de las colonias Fomerrey 1, Sierra Ventana, Valle Verde Primer Sector y Valle de Santa Lucía que no hayan concluido la primaria o secundaria.

"Yo quiero destacar lo que estamos haciendo el día de hoy, es un convenio que permite a los adultos hacer un examen del grado de conocimientos que tienen y que a través de esta evaluación, obtengan un certificado que avale sus estudios y puedan aspirar a mejores salarios y empleos".

Al respecto, el delegado del INEA destacó que es importante esta coordinación con el municipio.