EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
13 de septiembre de 2015 / 05:59 p.m.

Monterrey.- En el tema de seguridad donde faltó el convenio por parte del gobierno estatal para avalar la llegada de la Marina al municipio de Monterrey, Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, afirmó que algunos hechos vinculados a este tema acabaron siendo una mentira.

Tras el término de la ceremonia y guardia de honor a los Niños Héroes en el frontispicio del parque del mismo nombre, el también vocero de Seguridad del estado, dijo que "lo que mal empieza, mal acaba", por intentar justificar su inacción al cierre de la administración que encabeza la alcaldesa Margarita Arellanes.

"Lo que mal empieza, mal acaba, ustedes recordarán al inicio de la administración del municipio de Monterrey, se jugó con algunas cifras y hechos que acabaron siendo mentira.

"Desde el hecho de que (los marinos) estaban llegando a Monterrey, desde entonces a la fecha, lo único que ha hecho el gobernador Medina es apoyar al municipio de Monterrey en todo lo que tiene que ver con el tema de seguridad.

"A la fecha sigue habiendo gente que no está inscrita en Plataforma México, sigue habiendo gente que no tiene porte de arma, y es muy fácil y voltear y buscar culpable por no justificar lo que nunca cumplieron", indicó.

Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey, dijo que mientras en la actual administración los marinos se ausentan poco a poco del municipio, anticipó que buscará acuerdos precisos para que estos no se vayan.

Comentó lo anterior luego de evidenciarse que la presencia de los marinos en la actual gestión, estaba únicamente "apalabrada" y que actualmente quedan de ocho a nueve mandos de la Marina de los 20 que iniciaron, por lo que se requieren mil 500 elementos más de los que se tienen actualmente, pero que este cambio les podría llevar casi toda la administración para lograrse.

El municipio señaló hace unos días que el convenio que buscaba pactar la administración que encabeza Arellanes para que la Marina vigilara las calles y avenidas de la ciudad, no se cristalizó porque no existió un aval por parte de Gobierno estatal.

Domene Zambrano ya no quiso calificar si fueron mentiras por parte del municipio de Monterrey lo que siempre informó sobre el arribo de los marinos a la ciudad.

"Habría que preguntarle a ellos (si mintieron), nosotros estamos narrando hechos en los cuales tenemos documentación suficiente, sí se hizo un esfuerzo de capacitación, de contratación, sin embargo, el aval que mencionan nunca se dio porque nunca fue requisito.

"Ellos, sin consultar al gobierno del estado, hicieron sus gestiones directamente a la Marina para que llegaran en su momento algunos mandos, como siguen existiendo algunos de ellos, que desconocemos si ellos van a seguir o no, lo lógico es que al terminar el mandato de la administración se reintegren a su puestos en la Marina", dijo.

Tampoco quiso calificar como un engaño el informar públicamente la llegada de los marinos para vigilar a la ciudad.

"Yo creo que es para justificar algunas inacciones o algunas incumplimientos de promesas que no pudieron alcanzar, al igual que ahorita están volteando de que si hay dinero y que el gobierno del estado les debe.

"Es un símil ahora con el tema de seguridad que es muy delicado y que no hay que olvidar que es su responsabilidad constitucional cumplir con esa situación y brindarle a la ciudadanía de Monterrey para que tengan sus cuerpos de seguridad".