10 de abril de 2014 / 08:13 p.m.

Monterrey.- La distribución porcentual de los delitos en el estado cometidos en el área metropolitana durante el primer trimestre del 2014 arroja que en el municipio de Monterrey se denunciaron más del 50% de los robos a: negocio, persona y cristalazos.

En general, y por ser la capital del estado, Monterrey ocupa el primer lugar en nueve de diez de las categorías más importantes de delitos.

El único delito en que el ayuntamiento regio no está en la cima es en la corrupción de menores, este “privilegio” se lo llevó, de enero a marzo del 2014, el municipio de Benito Juárez, con el 17.10% de esos delitos ubicados en su región.

El robo a persona es el delito que más se comete en la capital de Nuevo León,  al acumular un 65.4% de estas denuncias en el estado, muy por encima de Guadalupe, que con un 10.6% se coloca en segundo lugar en este delito y, de San Nicolás, que registró un 6.3% de este tipo de robos.

El cristalazo es otro delito en que los primeros tres lugares los ocupan Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, en este caso el ayuntamiento regio sumó un 59.2% de los delitos, los nicolaítas sufrieron el 17.10%, y los guadalupenses el 5.3%.

Al igual que en los dos casos anterior, los mismos tres municipio ocupan los primeros tres lugares de incidencia, ahora en el caso de robo a negocio, en Monterrey se denunciaron el 54.4% de todos los robos de negocio en el estado, en Guadalupe el 15.40% y en San Nicolás el 7% de estos delitos.

El robo simple y el robo a casa habitación son los otros dos delitos en que estos tres municipios se encuentran en la cima de la distribución porcentual de los mismos, en el robo a casa habitación el 43.6% de los delitos se cometen en la capital del estado, el 10.5% en el ayuntamiento dirigido por César Garza Villarreal, y el 10.10% de estos delitos en el territorio bajo el panista Pedro Salgado Almaguer.

En el caso del robo simple, Monterrey acumula el 34.5% de estos robos, Guadalupe el 13.2% y San Nicolás el 12.8%.

Es importante señalar que más del 85% de los delitos se cometen en el área metropolitana, excepto en el caso de homicidio y corrupción de menores, en el primero de estos delitos, el 26.8% se cometieron fuera del área metropolitana y en el caso de los menores, el 20% de las denuncias no se hicieron en el área mencionada.

Por su parte el municipio de Escobedo ocupa el segundo lugar en más delitos de corrupción de menores en el estado (14.3%), el segundo sitio en violación (16.7%) y el tercero en violencia familiar (10.4%).

Apodaca se ubicó en el tercer lugar de los municipios con mayor cantidad de violaciones (11.7%), violencia familiar (12.10%) y de robo de autos, con un 10% del total estatal.

César Cubero