ESTHER HERRERA
27 de abril de 2016 / 04:25 p.m.

Monterrey.- México mantiene la segunda posición entre los países de Latinoamérica con más consumo de cerveza, siendo Monterrey la ciudad líder en el país en la adquisición de este producto.

Según reveló un estudio elaborado por la firma de consultoría Kantar Worldpanel, siete de cada 10 hogares regios compraron esta bebida durante 2015.

"Si viéramos en el mapa, la región donde son más intensos en su consumo es en el norte del país, en el que Monterrey es nuestro protagonista al ser la ciudad que más gasta en cerveza", añadió el reporte.

El estudio indicó que el 92% del volumen que se compra de cerveza es clara, dejando tan solo el 8% a la variedad oscura.

Además, se señaló que durante el año pasado cada hogar gastó en promedio 914 pesos en esta bebida alcohólica. Cada vez que la adquirieron, se llevaron 3.2 litros y gastaron 83 pesos, es decir, en cada compra se llevaron seis cervezas.

"Observamos que las compras se realizan en promedio una vez al mes, el 46% del volumen que se compra son latas y el 54% son botellas", indicó el estudio.

La firma de consultoría Kantar Worldpanel mencionó que los canales de compra son principalmente las tienditas de la esquina, seguido del depósito de cervezas.

Pero no todos los compradores son iguales, tan sólo un pequeño grupo del 17% de los hogares son realmente 'fans' de la cerveza, ya que ellos representan el 67% de la facturación.

Dicho de otro modo, en un año gastaron más de dos mil 500 pesos comprando 97 litros de cerveza para el consumo en casa en 2015.

¿Quiénes son estos consumidores intensos?

Son familias de clase media, de más de cinco integrantes en el hogar, el ama de casa es mayor de 50 años, habitan hijos mayores de edad y adolescentes, y como era de imaginarse, este grupo vive principalmente en el norte del país, indicó el estudio más reciente de la consultoría Kantar Worldpanel.

Mencionó que ellos (segmento de la población del norte del país) se caracterizan por comprar el 15% de la cerveza en promoción, a diferencia del resto de los hogares les gusta la cerveza light, pues representa el 37% de su consumo.

"Son más espontáneos al momento de comprar ya que tienden a visitar el canal de compra con mayor frecuencia, en el que por cada ocasión no sólo llevan cerveza, el 63% de las ocasiones también se llevan refrescos, en el 34% llevan leche y en el 18% botanas".

En cambio, quienes no son tan intensos, planean más sus compras ya que más del 20% de ellas son de reposición y despensa, es decir, cuando van al súper a realizar sus compras generales incluyen la cerveza, pero no es por lo principal por lo que iban.

"Particularmente en tiempo de calor la cerveza crece tanto porque más hogares las compran, además de llevar mayor volumen por ocasión y la compran más seguido. Pero si lo vemos de manera individual, es diciembre el mes en el que más cerveza se compra para el hogar" comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.