FRANCISCO ZÚÑIGA
3 de septiembre de 2015 / 08:34 p.m.

Monterrey.- El Municipio de Monterrey aclaró que el permiso de los comerciantes para estar en la zona de la Gran Plaza venció desde el 24 de julio, y aunque interpusieron un amparo para no salir de ahí, el juez federal se los negó desde el pasado 14 de agosto, por lo que ya habían pasado más de dos semanas en que de manera ilegal seguían ocupando ese espacio.

Ese el motivo por el que se les obligó finalmente a salir, explicó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado.

Sólo se les decomisó mercancía a cinco comerciantes, pues al ver que la intención de retirarlos iba en serio, el resto aceptó quitar los toldos y sacar su mercancía del lugar.

Pero los afectados pueden pasar a la Dirección de Comercio, para que recojan sus pertenencias, y no se les cobrará ninguna sanción.

"Que asistan a Comercio los propietarios, con el INE y el acta de decomiso; pueden recuperar su mercancía sin problema y sin costo", externó el secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Jesús Hurtado.

Originalmente el permiso lo otorgó el Estado, a través de la Dirección de Parques y Vida Silvestre, que rige la zona de la Macroplaza, pero el Municipio sólo cobró lo referente al comercio en la vía pública. Se les aplicó la cuota que establece el reglamento, que en caso de comercio temporal, es de 155 pesos diarios; estaban autorizados del 17 de junio al 24 de julio.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que pese a que estuvieron más de dos meses, los comerciantes sólo pagaron 15 días al municipio, pues se negaron a seguir cubriendo el costo de los permisos correspondientes.