ricardo alanís
30 de diciembre de 2015 / 09:15 p.m.

Monterrey.- El municipio de Monterrey informó que fueron 600 toneladas de basura las que dejaron de recoger en los últimos días en al menos cinco colonias de la ciudad y se comprometió a que este mismo miércoles el servicio quede restablecido al 100 por ciento.

Marcelo Segovia, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, argumentó que hubo un problema de ajuste de horarios los días 24 y 25 de diciembre aunado a que los domingos la empresa Simeprode –que es la que les recibe la basura– no abre, y eso complicó la situación.

Sin embargo, hay quejas vecinales en el sentido de que en algunos sectores tienen más de 10 días sin que pase el camión recolector.

“Como ustedes saben, pasamos estas fechas decembrinas, el día 24 y 25 tuvimos un problema porque con el ajuste de horarios de Simeprode, la empresa no tuvo dónde tirar esta basura, aunado a esto se junta que el día domingo es un día en que no operaba Simeprode, por lo cual el día 24, 25, 26 y el día domingo, se hizo la recolección de basura y fue hasta el día lunes tuvimos la oportunidad de ir a tirar a Simeprode para poder reasignar y empezar las rutas de nuevo.

“Fue un problema de tiempos y estamos ya reajustando entre lunes, ayer martes, y hoy día miércoles ya vamos a llegar al ritmo adecuado para poder dar el servicio al 100 por ciento para recoger el 100 por ciento de la basura. Ya hoy en el turno matutino se regulariza el 100 por ciento de las rutas”, dijo.

Expresó que para las 19:00 horas de este miércoles, que es cuando ya estarían entregando la basura en las instalaciones de Simeprode, ya estarían regularizados al 100 por ciento en cuanto al servicio.

Este medio de comunicación publicó que la contaminación en Monterrey no está sólo en el aire, ya que la falta de recolección de la basura en algunas colonias de Monterrey empieza a ser un problema, porque los desechos se acumulan en domicilios y en vía pública.

De acuerdo con quejas de vecinos de las colonias Valle Verde segundo sector, Mirasol, Cumbres Renacimiento, Álvaro Obregón y la Morelos, se quejaron de que la última vez que vieron el camión recolector fue el miércoles de la semana pasada.

Segovia expresó que además de a los medios de comunicación, al municipio de Monterrey también le llegaron reportes ciudadanos quejándose del mal servicio.

Destacó que de manera adicional, el problema se agravó debido a que en esta temporada se incrementa la cantidad de basura tan sólo los días 24 y 25 de diciembre, ya que normalmente se recolectan unas mil toneladas diarias y en esta ocasión fueron dos mil 600 toneladas y eso también generó el desfase en los tiempos y rutas.

“Se está atendiendo al 100 por ciento, estuvimos ya en pláticas con la empresa que tiene la concesión de la recolección de basura para restablecer al 100 por ciento lo antes posible, yo les puedo asegurar que el día de hoy podemos restablecer la recolección de basura”, comentó.