DENISSE MESTA Y MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de abril de 2016 / 08:34 a.m.

Monterrey.- Monterrey se encuentra dentro del top de las ciudades más contaminadas, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Imco informó ayer que entre las metrópolis más contaminadas por partículas de PM10 están Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y el Valle de México.

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto, el cual evalúa a 34 ciudades, Mexicali es la más contaminada al registrar un promedio anual de partículas PM10 de 137.17, lo cual informa que su calidad de aire es inaceptable.

Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y Valle de México tienen una contaminación que es considerada como peligrosa.

Otras ciudades que cuentan con mala calidad del aire son Chihuahua, Guadalajara, León y Querétaro.

En los casos de la Sultana del Norte y Tijuana, el alto índice de concentración de contaminación se debe a las grandes urbes.

Imco
El mapa del Imco cataloga a la entidad como una zona de riesgo | ESPECIAL

Según el Imco, la contaminación del aire en México genera un costo anual de 4 mil millones de pesos, distribuidos en gasto de salud y pérdida de productividad, ya que la contaminación del aire daña la salud de la población expuesta.

En el caso de Monterrey se tuvieron contabilizadas 107 mil 675 consultas a causa de la contaminación. En tanto, a nivel nacional se contabilizaron 818 mil 679.

Se estima que dentro de dos años las pérdidas de productividad por la contaminación se multipliquen hasta cinco veces.

ÁREA METROPOLITANA CONTINÚA RESPIRANDO AIRE CONTAMINADA

Tres municipios del área metropolitana de Nuevo León registran mala calidad del aire, según el reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Este miércoles el Sistema informó que García, San Pedro y San Nicolás se mantienen en semáforo naranja, es decir, con una mala calidad del aire.

Mientras que los municipios de Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe, Apodaca y Juárez se concentran con una calidad regular, clasificada con un semáforo amarillo.

Además la estación de Escobedo se mantiene en semáforo gris debido a que se encuentra en mantenimiento, por lo que no es posible medir la calidad del aire en ese municipio.

SIMA
Tres municipios del área metropolitana de Nuevo León registran mala calidad del aire este miércoles | ESPECIAL