2 de septiembre de 2014 / 06:32 p.m.

Monterrey.- Debido a que la zona metropolitana consume más agua de la que recibe, las lluvias son pocas y los huracanes llegan como catástrofe, el gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal iniciarán el proyecto Monterrey VI, el cual permitirá garantizar el suministro de agua potable para los próximos 50 años, al trasvasar el vital líquido de la cuenca del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto en Nuevo León.

Según el gobierno estatal, Monterrey VI, representa la viabilidad para la sustentabilidad del Área Metropolitana de Monterrey y su zona conurbada.

Inversión

Para este proyecto se estima una inversión de 13 mil 644 millones de pesos. Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura, Presupuesto de Egresos de la Federación, además se contempla la figura jurídica denominada Asociación Público Privada (APP) conforme a la Ley Federal en la materia.

El proyecto

Monterrey VI nace del pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé que en el 2015 la región enfrentará un déficit severo de agua.

Las fuentes de abastecimiento superficiales (Presas Cerro Prieto, Cuchillo y la Boca), y las fuentes Subterráneas (pozos y galerías), tienen una capacidad de suministro de 12 mil 500 litros por segundo.

Al día de hoy se suministra un promedio de agua potable de 11 mil 750 litros por segundo, esta cantidad garantiza el suministro de agua para tres años más.

FOTO: Roberto Alanís

TELEDIARIO DIGITAL