SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
6 de agosto de 2015 / 08:45 a.m.

Monterrey.- En la primera reunión de transición de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del municipio de Monterrey, el ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, realizó una petición para conocer al detalle de los ingresos y egresos del Ayuntamiento regiomontano.

En la sesión de trabajo que se realizó en el tercer piso del Palacio de Cristal, el equipo de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Monterrey presentó un informe global del tema sin tocar a fondo el detalle.

Ante ello, Rolando Zubirán Robert, encargado de la transición del alcalde electo Adrián de la Garza, entregó un documento formal con una lista de 14 peticiones a la actual administración.

"Justo lo que le estaba solicitando al señor tesorero es ver, ya sabemos cómo están los ingresos, ya sabemos dónde están las grandes partidas, ahora necesitamos saber cómo están los egresos, a dónde se está yendo la mayoría del recurso para poder ver y analizar las posibles eficiencias.

"Uno de los temas que se tiene que analizar a profundidad es el tema de la nómina, tenemos que analizar cuánto corresponde a los ingresos para poder analizar cuáles son las eficiencias que se van a tener que realizar", dijo.

Entre las peticiones realizadas al tesorero municipal, Julián Hernández Santillán, se encuentra un desglose de la información presupuestal, financiera y contable; los datos de programas municipales, estatales y federales relacionados con Monterrey.

Se pidió el detalle financiero en tema de recursos humanos, bienes patrimoniales, recursos materiales, recursos, normatividad e información administrativa, la situación legal, asuntos en trámite y pendientes.

Los expedientes con observaciones, recomendaciones, requerimientos o apercibimientos de la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, del Congreso, Contraloría o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también fueron parte de la solicitud.

Se solicitó además permisos, expedientes de auditorías, fiscalización, evaluación, promoción de responsabilidades así como expedientes de informidades en materia de adquisiciones.

Para conocer a fondo el tema, el ex funcionario estatal pidió al equipo de la actual administración hacer comparativos con años anteriores.

Asimismo, Rolando Zubirán dijo que habrá ciertos proyectos que se trabajarán de la mano con la actual administración para aprovechar las peticiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda.

Además, durante la reunión de transición, se dio a conocer que el municipio de Monterrey dejó de recibir recursos del Ramo 23, específicamente de los programas regionales.

Julián Hernández, reconoció que el dinero de dicho apartado se destina para pavimentos y proyectos productivos, pero dijo desconocer porque en 2014 y 2015 la Federación no les entregó recursos.