12 de agosto de 2014 / 12:40 p.m.

Monterrey.- La ciudad de Monterrey ocupa el primer lugar en intolerancia a indígenas y contra personas homosexuales, reveló  en su visita a Nuevo León el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

Como parte de los trabajos de análisis de la iniciativa de Ley para Prevenir la Discriminación en la entidad, la mañana de ayer se realizó una mesa de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y Desarrollo Social, la cual contó con la presencia del titular del organismo nacional de combate a la discriminación. Ahí Bucio Mújica reveló que Monterrey ocupa los primeros lugares de intolerancia dentro de las 10 ciudades con mayor número de población, sin embargo con diferentes tipos de hostilidad, pues a diferencia de otras entidades, la capital regia se distingue por la discriminación principalmente a indígenas, personas procedentes de otros lugares y a los homosexuales.

"Monterrey es la que tiene mayores niveles de intolerancia, no a todos los grupos de población. Por ejemplo Guadalajara tiene mayor número de personas con intolerancia a la discapacidad, pero Monterrey tiene mayor nivel de intolerancia hacia grupos indígenas y personas que vienen de fuera, a mujeres y hombres homosexuales.

"Una ley estatal contra la discriminación tiene que obligar a los particulares y a las autoridades a tener acciones en contra de una cultura que es histórica, sistemática y que parece que está muy naturalizado a veces el desprecio hacia ciertos grupos de población", explicó el titular de la Conapred.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, José Juan Guajardo Martínez, la Ley que buscan sea una realidad para el siguiente periodo ordinario, estará basada en tres iniciativas contra la discriminación, presentadas una por grupos ciudadanos, otra por Mario Rodríguez Plata y una más por el ex Gobernador Natividad González Parás.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA / MILENIO DIGITAL