JUAN GERARDO PORRAS | MILENIO DIGITAL
29 de septiembre de 2015 / 07:18 a.m.

Monterrey.- Pese a que todos buscan mejorar las condiciones de los cuerpos de bomberos, senadores y diputados locales no se han puesto de acuerdo, pues cada uno maneja su propia "solución".

Existen, al menos, tres opciones: una –que se plantea en el Senado- es que los bomberos dependan de los municipios y se cree una ley para aportar recursos federales para esta causa.

Una segunda alternativa es que el Gobierno de Nuevo León proponga dar personalidad jurídica propia al Cuerpo de Bomberos y sea un organismo descentralizado.

La tercera opción es la que propone el Patronato de Bomberos, que consiste en modificar la Ley de Hacienda del Estado, para que se cree algunas contribuciones que hacen los ciudadanos vayan a este Heroico Cuerpo.

Muchas opciones y pocas realidades para Bomberos

PROPUESTA EN EL SENADO

El 3 de abril de 2014, los senadores Carlos Mendoza y Luis Fernando Salazar promovieron una reforma constitucional a la fracción III del artículo 115, para integrar el cuerpo de Bomberos a la administración pública de los municipios.

El secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara Alta, Luis Fernando Salazar, consideró "increíble que en pleno siglo XXI, los bomberos no formen parte de la administración pública".

"Así como el artículo 115 habla del municipio y dice que el municipio es el encargado del agua potable, del alumbrado, de la Seguridad Pública, estamos proponiendo al Cuerpo de Bomberos, porque de los dos mil 440 municipios que tiene este país, sólo 800 tienen en nómina a los bomberos, pero aunque estén en nómina no son considerados como parte de la administración pública", manifestó.

Salazar reconoció la labor que han hecho los patronatos de la sociedad civil, que han obtenido recursos para que los bomberos operen, y aclaró que la legislación que se impulsa no afectará su participación, sino que la apoyará.

Expresó que junto con otra fuerzas políticas han planteado la posibilidad de crear una Ley General de los Cuerpos de Bomberos, la cual estaba previsto que se presentaría en septiembre.

El objetivo, explicó, es hacer un padrón nacional y destinar recursos a cada municipio para que compre equipo y adquiera nuevas unidades para los rescatistas.

Bomberos
La crisis para el Patronato se dio a conocer hace un par de semanas, pero el incendio en Escobedo fue el detonante | ROBERTO ALANÍS

ORGANISMO DESCENTRALIZADO

El diputado del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, fue quien planteó en un punto de acuerdo pedirle al Gobierno del Estado que promueva una ley, a fin de dotar de personalidad jurídica al Cuerpo de Bomberos, para que sea un organismo descentralizado.

El punto de acuerdo fue enviado a comisiones para su análisis.
Arellano planteó que existe un déficit de 70 estaciones de bomberos, además de hidrantes, además de que las 47 unidades de bomberos ya están obsoletas y se requiere renovarlas.

Refirió que con mucho esfuerzo se está tratando de comprar otras seis unidades, para alcanzar la cifra de 53, cuando las que se necesitan son 140.

CAMBIAR LEY DE HACIENDA

Además de estas dos opciones, el presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, Guillermo Guzmán de la Garza, señaló que en reuniones con diputados locales ha hecho la solicitud de reformar la Ley de Hacienda, para que ciertas partidas sean dirigidas al organismo que encabeza.