7 de septiembre de 2014 / 01:11 p.m.

Monterrey.- La construcción que hasta hace años era una mueblería, hoy busca ser un punto de referencia para la promoción de la gráfica en Monterrey.

Graficante es un espacio donde se difunden las artes tanto locales, nacionales e internacionales, a través de exposiciones, charlas y talleres.

Con apenas cuatro meses en funcionamiento, la galería ubicada en Diego de Montemayor y Tapia se ha propuesto contar con actividades culturales cada fin de semana.

El serigrafista Luis Lizaola es quien coordina el espacio. Advierte que en Monterrey se necesitan más espacios para difundir el arte emergente.

"Es un espacio alternativo que ha ido exponiendo todo lo relacionado con la gráfica, desde el cómic hasta el diseño", mencionó.

En sus instalaciones también se ubica el equipo de Fixion Narradores, una editorial regiomontana dedicada a promover la novela gráfica de autor. También se cuenta con la venta de playeras con diseño de autor, venta de obra y de bicicletas elaboradas bajo pedido.

GENERAR MOVIMIENTO

El espacio ha buscado ser un generador de acciones relacionadas con la gráfica. Hace semanas realizaron un bazar que al mismo tiempo reunió a dibujantes de la vieja guardia con jóvenes ilustradores.

De manera independiente también ha buscado conformar alianzas con asociaciones civiles.

Un ejemplo será la primera exposición de dibujo 'Sonriendo a la diversidad funcional' programada para el 27 de septiembre próximo, donde a través de la realización de carteles se apoyará a una asociación que atiende a niños con síndrome Down.

Cada fin de semana hay alguna actividad, ya sea una exposición, un taller o pláticas, como por ejemplo, cada dos viernes por las noches hay un proyecto que han denominado 'Charlas y cheves'.

"Éste es un evento donde creadores y público hablan libremente, ofreciendo una posibilidad de hablar sobre diferentes temas, invitando a personajes de la gráfica o el diseño".

El interés por instalarse aquí, dice Lizaola, es porque se generó un interés espontáneo de hacer cultura en el sector, a diferencia de otros puntos como el Barrio Antiguo, donde se le ha querido imponer un carácter cultural sin mayor resultado.

"Allá (Barrio Antiguo) se le ha querido dar ese fin, aquí no se le quiere dar sino que surge por sí mismo. Aquí fluye la necesidad de querer hacer algo; el Barrio Antiguo tuvo su época de galerías, hoy vemos que están instalados otro tipos de negocios", opina.

Próximamente, Graficante recibirá una muestra de 15 retratos del fotógrafo Aristeo Jiménez (10 octubre) y otra sobre los 75 años de Batman (16 octubre).

También se impartirán cursos de acuarela, esténcil, serigrafía, ilustración y animación. Más informes en la página de Graficante en Facebook.

FOTO: Leonel Rocha

GUSTAVO MENDOZA LEMUS