31 de mayo de 2014 / 11:14 p.m.

Monterrey.- Tras darse a conocer que unidades de seguridad siguen viéndose involucradas en accidentes viales, el presidente del Consejo de Seguridad Pública, Alfonso Verde Cuenta, exhortó a las corporaciones a preparar bien a los elementos, ya que al parecer muchos no saben conducir.

El funcionario señaló que pese a que los uniformados salen rápidamente ante alguna emergencia les obliga a ser bien capacitados y lo mismo pasa al momento en que les entregan nuevas unidades.

"Les obliga a ser capacitados precisamente para conducir sus unidades en una situación de emergencia y en este caso consideramos que no se está dando esa capacitación adecuada y sí por el contrario se les está proporcionando vehículos modernos, de alta velocidad que están preparados para la persecución o llegar al sitio donde van a proporcionar el auxilio con la misma rapidez que la misma ciudadanía estamos esperando y eso ha provocado que muchos de los elementos reclutados y capacitados para realizar la función policial no sabían conducir vehículos con anterioridad".

"Eso trae un agregado más que les hace falta a través de la pericia que le resulta necesaria que ya cuando son elevados a rango de policía - independientemente de su nivel-, ya deben de saber conducir los vehículos en una situación de emergencia lo que los vehículos ya que las estadísticas pareciera ser que nos dicen lo contrario, que no están debidamente capacitados", expresó.

En entrevista refirió que incluso tienen que estar capacitados para dar el auxilio correspondiente cuando les toque llegar primero a un choque u otro tipo de evento.

"Deben de tener conocimiento para prestar el auxilio inmediato a sus propios compañeros donde se presente el accidente o cualquier otro accidente donde sea ellos los que llegan primero a atenderlo", dijo.

Asimismo señaló que los accidentes donde participan las unidades se han incrementado recientemente por las cuestiones de inseguridad, pero no por ello las patrullas o unidades deben de quedarles grande.

"Definitivamente se han incrementado, vino toda la grave crisis y situación caótica que hemos vivido la ciudadanía, el estado, los municipios, ha propiciado los cambios en la actuación policial y que ha propiciado un cambio en la actuación policial y que trae implícito la conducción de estos vehículos, insisto que pareciera les están quedando grandes, pareciera que no están preparados para conducirlos, pareciera de alguna manera que no les está dando los resultados precisamente y por eso se han incrementado los accidentes", sostuvo.

Refirió que en otros países una de las asignaturas importantes es poner mayor atención en la conducción de los vehículos de las unidades policiales en una situación de emergencia.

En este año se han registrado al menos 22 accidentes por choques, volcaduras e incendios, donde se han visto involucradas unidades de seguridad, con un saldo de alrededor de 41 personas lesionadas.

MARILÚ OVIEDO

FOTO: Ricardo Alanís