MULTIMEDIOS DIGITAL
16 de agosto de 2016 / 01:28 p.m.

MONTERREY.- Las lluvias de este lunes ocasionaron el incremento del nivel de agua en el arroyo La Talaverna y el río Pesquería, caudales donde dos menores de edad fueron arrastrados por la corriente, sin embargo, hubo héroes, muchos de ellos anónimos, que supieron actuar en equipo y los salvaron.

Armando Herrera y Leonel Terán tienen la misión de proteger al ciudadano, usan pistola…son policías y contaron a Telediario cómo actuaron al recibir el llamado de auxilio.

Arroyo talaverna
En el rescate se unieron civiles, policías, rescatistas, traileros para jalar con cuerdas y sacar al menor. | ESPECIAL

“Una de las cosas que pasó por mi mente fue que aparte de ser policía primeramente soy padre de familia, también tengo hijos y pensando en eso pues téngalo por seguro que cualquier padre en mi lugar haría lo mismo, así que es muy simple, es sentido común”, dijo Armando Herrera, sargento segundo de la Policía de San Nicolás.

El sargento Herrera conoce de primeros auxilios y de rescate de aguas turbulentas, cursos que asegura le ayudaron a vencer la corriente y rescatar al niño de 11 años Guillermo Obed.

Aunque sí sabe cómo hacerlo, desafían la muerte, pero el intento vale la pena, considera el policía.

“La verdad es lo seguro que tenemos y hay gente que muere por nada. Es importante morir por algo y en este caso la vida de una persona que empieza vale la pena sea cual sea el municipio donde se suscite”, dijo.

Pero en tiempos donde la humildad y la solidaridad se están perdiendo, aunadas al problema de seguridad que vive la entidad, esta experiencia ha dejado en claro a Armando Herrera que para resolverlo se necesita un trabajo en equipo por parte de los ciudadanos y autoridades.

“Yo siento que el problema de seguridad pública ahí está la solución, el trabajo en equipo, entre ciudadanos y autoridades porque la seguridad no es exclusiva de las autoridades, es un trabajo conjunto, comunidad y autoridades, pero también de los padres corresponde mucho la educación de los hábitos y protección a sus hijos”, recalcó.

“Me doy cuenta que a pesar de las diferencias que existe entre las personas, hay fraternidad, podemos todos cambiar, las diferencias debemos utilizarlas para crecer no para establecer batallas”, mencionó.

niño pesquería
| ESPECIAL

El trabajo coordinado con otros municipios fue destacado por Leonel Terán, secretario de seguridad y director de Protección Civil de Pesquería, además el instinto de supervivencia del niño Edmundo Ordaz Rostro quien resbaló y quedó atrapado en el río.

“Estas maniobras fueron con cuerdas pro que el niño se garró de las raíces de un árbol y su instinto hizo que estuviera a salvo adentro del lecho”

Por lo anterior dijo que el municipio planea una campaña para exhortar a la ciudadanía a evitar acercarse a las crecientes.

“La vida de las personas y aquellos sectores vulnerables tenemos que protegerlos ante esta temporada de lluvias que se avecina porque contamos con varios canales y sobre todo el río Pesquería que pone en riesgo a las personas que se acercan”, dijo.

En ambos rescates se unieron civiles, policías, rescatistas, traileros. Personas cuyo nombre probablemente no lleguemos a saber, héroes anónimos que salvaron de la tragedia a dos niños.