MILENIO DIGITAL 
23 de febrero de 2017 / 08:08 a.m.

MONTERREY.- En comparación al 2016 donde solo se tuvo una muerte a causa del virus de la influenza, en 2017 ya se presentaron 49 decesos a causa de esta enfermedad, así lo dio a conocer el infectólogo César Martínez, lo que significa un incremento en casi 50 veces.

"En años pasados en Nuevo León ha habido pocas muertes, eso sí es importante mencionarlo, el año pasado hubo una muerte reportada, hace dos años hubo otra.

"Las cifras aún no son para alarmarse, pues la situación está bajo control", consideró el doctor César Martínez, quien a su vez menciono que falta prevención y se deben incrementar las medidas para evitar el contagio.

El infectólogo mencionó que hay tres virus distintos de influenza, dos en humanos, el A y el B, el primero se subdivide en AH1N1 y A3N2, aunque no cambian los síntomas, solamente se puede conocer mediante una prueba de laboratorio, pues los malestares resultan indistinguibles.

El especialista manifestó que las personas que tienen altos factores de riesgo son las que presentan: edad avanzada, obesidad, hipertensión, diabetes, VIH, cáncer o bajas defensas.

"Hay que hacer el diagnóstico de acuerdo clínico, si el paciente tiene cuadro respiratorio, se siente muy mal, tiene dolor de cabeza, tiene fiebre arriba de 39 grados, eso es influenza hasta no demostrar lo contrario", explicó el infectólogo