21 de noviembre de 2014 / 01:42 p.m.

Monterrey.- Obras de los reconocidos creadores mexicanos como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Guillermo Ceniceros o de la regiomontana Rosario Guajardo llegaron a la Sala de Exposiciones del Centro de las Artes.

Estos nombres forman parte de la Colección BBVA Bancomer, que llega a la ciudad con 71 obras entre pintura, escultura y obra gráfica misma que estará disponible a partir de hoy.

La selección de artistas comprende el periodo de 1960 a 1990, iniciando con los exponentes del movimiento denominado como "La Ruptura", es decir, con Cuevas o Felguérez.

El recorrido museográfico de la exposición está divido en dos grandes apartados: la década de 1960 al 70 como la aparición de una nueva generación de creadores, así los diálogos contemporáneos entre los 80 y 90.

"Aunque son artistas de distintos épocas y distancias, sí encontramos algunas similitudes entre sus discursos", refirió Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer.

La muestra incluye, además, obra de Juan Soriano, Rafael Coronel, Helen Escobedo, Carlos Mérida, "Sebastián", Rodolfo Nieto, Gustavo Aceves o Arturo Rivera.

Velásquez indicó que actualmente cuentan con diversos convenios donde apoyan la creación y formación de jóvenes artistas menores de 35 años. Indicó que desde hace 20 años la Fundación ha ido conformando este patrimonio artístico.

La exposición Paralelismos plásticos en México. Cuadro décadas en la Colección BBVA Bancomer llega a Monterrey con el apoyo de Conarte. Estará en exhibición en la Sala de Exposiciones ubicada al interior del Parque Fundidora hasta marzo del 2015.

FOTO: Gustavo Mendoza

GUSTAVO MENDOZA