16 de febrero de 2015 / 10:49 p.m.

Monterrey.- Para corroborar la autenticidad de las firmas brindadas a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y el resto de aspirantes independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaría un muestreo entre los ciudadanos que signaron para respaldarlo.

Sin embargo el órgano electoral todavía no tiene fecha para realizar este proceso, señaló Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE en entrevista para Noticias 105.30 de Multimedios Radio con Enrique Burgos y Zyntia Vanegas.

"Vamos checar, quizá con un muestreo, eso es una parte todavía tenemos  en proceso de discusión, vamos a revisar con un muestreo la autenticidad de la firma, es decir ver si la persona efectivamente está brindando su apoyo al candidato independiente", dijo el representante del INE.

Aunque el asunto se tiene previsto abordar hasta el 25 de febrero, el consejero aseguró que se cuenta con el tiempo y el recurso humano suficiente para entregar una resolución con respecto a la veracidad de las firmas entregadas por los candidatos independientes, antes del 29 de marzo.

Previo al muestreo, el órgano electoral deberá comprobar que los nombres y los números de credenciales de votar, correspondan a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Una vez comprobado el 2 por ciento del total en cada distrito, se procedería al muestreo, explicó Baños Martínez en entrevista para Noticias 105.3.

"Quiero dar certidumbre de que tenemos claro el procedimiento que vamos a seguir, tendremos el informe respecto al número específico de firmas que presente cada uno de los aspirantes de candidatos independientes y detonaremos el procedimiento de revisión en padrón electoral, que tenemos en línea, no es un procedimiento que nos lleve demasiado tiempo montar… y el procedimiento de verificación muestral también es un asunto que a través del personal que tiene la institución contratado de manera específica para apoyar los trabajos del proceso electoral, puede  realizar, quiero dar la certeza de que entregaremos la información en tiempo y forma", reiteró.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL