17 de abril de 2014 / 03:29 p.m.

Monterrey.- A mi nunca me va a pasar" es la frase más mencionada por las mujeres que han sobrevivido al cáncer de seno, hasta que un día el diagnóstico médico les cambió la vida.

Esa mujer que hoy se une a la estadística podría ser cualquiera que escuche esta información, ya que sólo por le hecho de ser mujer se es candidata para padecer cáncer de mama.

Talvez por desinformación las mujeres con antecedentes de cáncer en su familia creen ser las más propensas sin embargo no es así, el 90 por ciento de casos de cáncer de seno esta relacionado con otros factores algunos se pueden eliminar.

México Detectan 16 mil casos al año Nuevo León 1200 casos Muertes en NL. 311 En el 2013

El cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte en las mujeres en México 16 mil mujeres cada año son detectadas con cáncer de seno, de las cuales mil 200 son de el estado de Nuevo León.

La cifra más reciente señala que 311 mujeres murieron en el 2013 sólo en Nuevo León)

Pero el miedo no debe ser al cáncer sino a no detectarlo a tiempo con sencillos métodos que son repetidos constantemente como auto exploración, examen clínico y mamografia.

Grupos como unidas contigo llevan a cabo programas de radio para difundir información los sábados en el 89.7 fm. A las 10:00 am.

Pero lamentablemente algunas mujeres no escuchan estas campañas y se ven en la necesidad de pedir apoyo a este grupo de mujeres que han sobrevivido al cáncer realizan eventos para juntas donativos y así ayudar a más mujeres.

Del 2003 a la fecha han ayudado a 241 mil personas apoyo emocional y hasta reconstrucción mamaria, todo esto gracias a donativos, loterías, eventos para obtener recursos y apoyar a otras mujeres.

La peor forma de ver al cáncer es como algo lejano que sólo les pasa a las demás, se debe ser responsable de la salud y estar alerta.

Zyntia Vanegas