DENISSE MESTA
20 de julio de 2015 / 08:19 a.m.

Monterrey.- Comerciantes denunciaron haber sido maltratadas y golpeadas por Inspectores de Comercio de Monterrey y elementos de la Policía Municipal, luego que éstos intentaran desalojarlos.

Desde hace años, María del Rosario Castillo y Antonia González se dedican al comercio, pero más de cuatro décadas, nunca habían sufrido una agresión por parte de las autoridades municipales.

Según las afectadas, los hechos ocurrieron a las 13:00 horas del domingo en el cruce de las calles Matamoros y Juárez, en el primer cuadro de la ciudad.

María, la principal agraviada, narró que se encontraba en su puesto de zapatos cuando llegaron los inspectores intentando decomisarla.

Ella les cuestionaba el motivo de sus acciones, si días antes había acudido a la Secretaría del Ayuntamiento para solicitar un permiso de tolerancia, el cual fue aprobado.

Sin embargo, debido a que no contaba con un papel que acreditara esta validación, los inspectores comenzaron a retirar la mercancía y agredir a la comerciante y su familia.

Agredidas
Al no contar con un papel que acreditara la validación de la mercancía, los inspectores comenzaron a retirar la mercancía y agredir a la comerciante y su familia | CARLOS RANGEL

"Como nos había dicho el secretario del Ayuntamiento, nos alineamos a no obstruir el paso peatonal, nos metimos más de Matamoros; cuando llegan como 40 elementos entre Comercio y policías, y empezaron a quererme decomisar, estaba la señora conmigo y empezaron agredirla, empezaron que no tenía el permiso pagado y empezaron", expresó la afectada.

Al ver las agresiones, quienes pasaban por el lugar trataban de auxiliar a los vendedores, al mismo tiempo que captaban en video lo que sucedía.

"Me jalonearon a mí y a mi esposo por tratar de recoger la mercancía; a mi esposo le torcieron las manos, queriéndolo esposar, pero la misma gente se los quitó. No es justo que nos hagan esto", señaló.

Al ver lo que ocurría con su compañera, Antonia trató de ayudarla, pero los elementos policiacos comenzaron a arremeter en su contra, causándole hematomas en brazos, piernas y cabeza, luego la mujer fue subida a una patrulla para ser trasladada al Parque Alamey, donde permaneció hasta poco antes de las 18:00.

Agredidas
Antonia trató de ayudarla, pero los elementos policiacos comenzaron a arremeter en su contra, causándole hematomas en brazos, piernas y cabeza | CARLOS RANGEL

"Me esposaron brutalmente. Le dije: 'espérame, yo me subo sola; no soy una delincuente, vete a tratar así a los delincuentes', pero ya cuando estaba esposada, las policías me aventaron a la patrulla".

Asimismo, denunciaron que desde principios de año las autoridades municipales no les han permitido pagar los permisos eventuales para poder permanecer en la vía pública, sin darles alguna explicación.

"Los permisos eventuales que no nos han permitido que paguemos, el último que pagamos fue el año pasado y ya no nos dejaron pagar, porque no hay solvencia y no nos dejan pagar", dijo.

Ambas vendedoras puntualizaron que si las autoridades realizaban una limpia en el centro de Monterrey con todos los comerciantes, ellas también seguirán las órdenes, siempre y cuando sean "parejos".

"Ahorita está todo lleno, si hay que limpiar, nos acatamos a las órdenes que traigan las autoridades; yo siempre he estado a las órdenes de lo que dice el municipio", mencionó.