12 de febrero de 2014 / 03:34 p.m.

Monterrey.- A lo largo de los años las mujeres se han esforzado por tener una igualdad de género y ocupar cargos públicos, parte de la lucha ha tenido resultados positivos, ya que el 12 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que las féminas tendrían derecho a participar en las elecciones municipales en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas.

Es por ello que desde entonces, Nuevo León ha tenido 46 alcaldesas.

La primera en asumir el cargo en todo el país en una elección municipal fue Victoriana Martínez Chapa, de Dr. González en el año de 1957, aunque en 1956, Orfelinda Villarreal González, fue edil suplente en Higueras.

En 1957, competían dos hombres por la alcaldía de Dr. González, por lo que fue propuesta Martínez Chapa, quien en ese entonces tenía 79 años de edad, finalmente falleció a los 90 años, pero su historia se quedó marcada en el estado y el país.

De 1967 al 69, Norma Villarreal de Zambrano, fue la primera presidenta municipal de San Pedro Garza García, quien participó a través del Partido Acción Nacional.

En 1970, llegó a la alcaldía de Abasolo, Aurelia Gámez Rincón y a la de Mina, Victoria González Gutiérrez.

En los años de 1974, 76, 77, 80 y 83, hubo alcaldesas en:Cerralvo, Bustamante, Marín, Melchor Ocampo, Dr. González y en García, siendo en éste municipio María Guadalupe Arellano Fernández.

Hubo algunas alcaldesas que estuvieron en el cargo tres periodos como:-Severa Cantú Villarreal, en Abasolo, la primera ocasión en 1983, posteriormente en el 89 y luego en el 98. -También María Amalia González, en Marín, en el 83, 91 y Dos mil.

Otros municipios donde ha habido alcaldesas son: Villaldama, Hidalgo, Anáhuac, Los Herreras, Melchor Ocampo y Bustamante.

En tanto en 1989, llegó la primera edil a Santa Catarina, con María Teresa García y en el 2003, Irma Adriana Garza Villarreal.

En municipios como Hualahuises, Dr. Coss, Los Ramones, General Treviño, General Bravo, Pesquería, Vallecillo, Los Aldamas y Salinas Victoria, también han tenido mujeres alcaldesas.

En el año de 1994, llegó a la alcaldía de Allende, Juana Aurora Cavazos, quien actualmente se desempeña como Secretaria de Educación en la entidad.

Tres años después llegó a la presidencia municipal de San Pedro, María teresa García Segovia de Madero, candidata por el PAN, quien vivió un proceso electoral complicado, pero finalmente logró su objetivo.

En el 2006, el municipio de Escobedo tuvo por primera vez una mujer alcaldesa, se trataba de la priista Margarita Martínez López; y en el siguiente periodo llegó la también tricolor, Clara Luz Flores Carrales.En Guadalupe asumió el cargo como edil, la priista María Cristina Díaz Salazar, en el 2006; y posteriormente Ivonne Álvarez García; que laboran como Senadoras.

Las mujeres que actualmente se desempeñan como alcaldesas son:-Blanca Celia Flores Madrigal, en Cerralvo-Lizeth Lozano Cantú, en Mina-Blanca Dalia Canales Gómez, en Parás y Margarita Arellanes Cervantes, en Monterrey.

El trabajo de la mujer se ha reconocido al lograr algún cargo público y es por eso que en Nuevo León 46 han logrado la alcaldía, confiando en que en los siguientes procesos electorales la cantidad se incremente.

Marilú Oviedo