29 de noviembre de 2014 / 02:51 p.m.

Monterrey.- Tras dificultades para conformar los consejos municipales, la Comisión Estatal Electoral aprobó la designación de 204 representantes que colaborarán en la organización de las elecciones en 2015.

Para la selección de los Consejos Municipales Electorales de los 51 ayuntamientos, se recibieron un total de mil 108 solicitudes, apuntó el consejero presidente de la CEE, Mario A. Garza Castillo.

Según lo expuesto por Garza Castillo, 90 de los aspirantes no cumplían en su totalidad con el requisito de título profesional con más de cinco años de antigüedad, por lo que se hicieron algunos ajustes.

"Esta reforma electoral trajo por una parte esta situación que no vino atar un poco de manos en ciertas áreas, pero también propició que se hiciera una regeneración y renovación de funcionarios electorales municipales.

"Ahora hay una nueva designación y configuración de consejeros municipales, la propia ley nos orilló a tener que buscar perfiles, a tratar de propiciar equidad de género, buscar esta profesionalización, pero también tuvimos que buscar capacidades de liderazgo", manifestó.

De los 204 consejeros municipales, las mujeres representan una mayoría con un 59 por ciento, en tanto que los hombres representan el 41 por ciento.

Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) ha emitido inconformidades por las distintas convocatorias que se emitieron para los representantes municipales, el consejero presidente dijo estar confiado en que a la CEE le asiste la razón en el proceso.

"Estamos consientes y confiados en que nos asiste la razón jurídicamente hablando, no hicimos más que hacer una interpretación conforme como se han hecho en otras ocasiones, como se ha hecho en el propio Instituto Nacional Electoral.

"Fue movilizar una serie de convenciones y tratados internacionales que hacen mucho más extensiva la posibilidad de participar como funcionarios electorales a cualquier persona", añadió.

Los 204 representantes tomarán protesta el próximo 7 de diciembre para oficializar la instalación de los consejos.

FOTO: Carlos Rangel

SYNDY GARCÍA