CÉSAR CUBERO
8 de marzo de 2016 / 04:49 p.m.

Monterrey.- Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), el gobierno le ha fallado a las mujeres que se encuentran en reclusión al no garantizar las condiciones y sus derechos dentro de los centros penitenciarios.

"Otra preocupación que tenemos en CADHAC es particularmente el tema de mujeres en reclusión, que es un sector que está en suma vulnerabilidad.

"Al final están cautivas en espacios que quien tiene que garantizar muy claramente las buenas condiciones es el gobierno y no lo ha estado haciendo, ni a nivel estatal ni a nivel federal", enfatizó Liz Sánchez.

La vulnerabilidad de la mujer se incrementa, según la activista, al estar recluida en un centro penitenciario.

"Si las mujeres sólo por su género son más vulnerables a ser víctimas de la desigualdad, discriminación y violencia, estas problemáticas se agravan para las mujeres que están privadas de su libertad porque al ser aisladas de la comunidad su realidad se vuelve invisible para la sociedad pues se desconoce cómo viven y cómo sus derechos fundamentales son trasgredidos de múltiples formas", indicó.

La integrante de CADHAC aprovechó para recordar que en el penal del Topo Chico se dieron agresiones hacia la mujer en todos sentidos.
"En todo esto que vimos con lo del penal del Topo Chico, salen a relucir cuestiones que ya habían sido denunciadas a nivel internacional.

"Agresiones a mujeres, prostitución, incluso, en los traslados que hubo a otros estados hubo agresiones muy fuertes, agresiones sexuales, golpes, toques eléctricos, y las mujeres en este sentido son un sector sumamente vulnerable", mencionó la activista.

En su opinión, el peso social cuando una mujer comete un delito es mayor a que si lo cometiera un hombre.

"Además de todo, son fuertemente estigmatizadas, cometió un crimen, entonces la familia se aleja mucho más, deja de prestar esa cercanía, esa atención.

"Y socialmente también es mucho más fuerte para la sociedad que una mujer cometa un crimen a que lo cometa un hombre, y entonces ahí empieza toda esa descalificación, esa estigmatización", precisó Liz Sánchez.

Actualmente Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. está apoyando a mujeres privadas de su libertad en algún centro penitenciario con denuncias por ser violentados su derechos o por ser víctimas de agresiones.

"Estamos atendiendo casos de familias que tienen internas, ya sea en Ceresos del estado o Ceferesos y estamos atendiendo esas denuncias que hay sobre agresiones muy concretas.

"A esas personas se les brinda un apoyo de asesoría legal, además de lo que se refiere a la parte social", destacó.