31 de mayo de 2014 / 01:38 a.m.

Monterrey.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) multó con 70  mil pesos al municipio de Monterrey por no entregar de forma adecuada información solicitada por un particular.

El comisionado presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, comentó al concluir la sesión de este viernes, que un particular solicitó información relacionada con los pagos de facturas hechos a empresas como Constructora Maiz Mier, Hospital Universitario, Distribuidora de Frutas y Legumbres, Guajardo y Asociados Constructora, Copiadora y Tecnología Láser, Inmobiliaria Cañón del Huajuco, Gas Nuevo Milenio, Automotriz Santa Lucía.

Sin embargo, comentó que en parte de las fallas es que la persona que entregó el escrito no acreditó la personalidad, es decir, no acreditó ser el representante del Ayuntamiento, que en este caso corresponde al síndico segundo, a la alcaldesa o al director jurídico.

"Como son reincidentes, se aumentaron las cuotas, pero son expedientes distintos y las multas son distintas como consecuencia, son particulares, uno sólo en todos los procedimientos. Hay un lapso de tiempo.

"En este caso contestaron en tiempo, pero el problema que tuvieron en esa contestación es que no acreditaron la personalidad de quien dio la respuesta o quien dio la contestación y al no tener la personalidad acreditada pues se le tuvo por no contestado y esto genera en automático la multa", expresó.

Declaró que, luego de esta sanción, las autoridades deberán tener cuidado a la hora de comparecer ante la CTAINL porque es un requisito básico desde el punto de vista legal el acreditar la personalidad.

Según el comisionado presidente, el particular que solicitó información al municipio de Monterrey dirigió su escrito a la alcaldesa Margarita Arellanes y recibió como respuesta que no era ella la indicada, que en todo caso debió dirigirse con el tesorero municipal, Rafael Serna, sin embargo, en vez de acudir ante este funcionario, fue ante la CTAINL.

Es decir, el municipio de Monterrey actuó correctamente, sin embargo las multas aplican por el simple hecho de que quien compareció no acreditó su personalidad como representante del Ayuntamiento.

Entre el lunes y martes de la próxima semana se notificará al municipio de Monterrey y posteriormente se enviará el escrito a la Secretaría de Finanzas del Estado para que esté enterada.

FOTO: Archivo

CON INFORMACIÓNDE RICARDO ALANÍS