14 de marzo de 2014 / 08:10 p.m.

Escobedo.- Multa de hasta 2 millones de pesos y 10 años de cárcel podrían enfrentar los responsables de la contaminación del río Pesquería, que ha provocado la muerte de miles de peces en el municipio de Escobedo.

La mañana del viernes y luego de que Telediario diera a conocer el grave daño al ecosistema, las autoridades municipales solicitaron la intervención de la Semarnat, (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como de la Profepa  (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Lo anterior con el fin de que se realice una investigación que permita determinar, primero, el tipo de desecho que fue vertido en el afluente, y después, la identidad del o los responsables de esos actos.

"Si alguien está haciendo mal uso de los residuos de su empresa o de algún lugar como ciudadano, procederemos a cerrar las empresas, o a multar a los ciudadanos que estén haciendo eso en lo personal", indicó el alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero, al realizar un recorrido por el río a la altura de la cabecera municipal.

Al ser requerida por el Ayuntamiento, la autoridad federal, en este caso la Semarnat, anunció que solicitarán a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL tome muestras del agua y determine el tipo de contaminación.

"Factores químicos, por cuestiones de contaminación del ambiente; alguna empresa que esté descargando residuos en el lecho del río Pesquería, que no lo dudamos, porque dentro de la misma cuenca todavía sus residuos los vierten al río. Puede ser una cuestión física, cuestión de la temperatura", explicó Rodolfo Nájera.

El jefe del departamento de Educación Ambiental, de la delegación estatal de la Semarnat, dejó entrever que la investigación podría ser exhaustiva, pues a lo largo de la cuenca se ubican extensas zonas industriales en Escobedo y García.

Por tal motivo, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier acción, de particulares o empresas, que origine daños en la ecología o contamine cualquier espacio público.

"Cualquier tipo de residuos, cualquier líquido que viertan al río Pesquería, habría que denunciarlo ante la autoridad de Monterrey, en Escobedo o ante las autoridades de Pesquería, que es por donde pasa el río Pesquería en esta zona", aseveró.

Por solicitud de la Semarnat, en las próximas horas acudirá personal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, para tomar muestras del agua y analizarlas, con el fin de establecer el agente o agentes contaminantes.

Agustín Martínez