MAYTE VILLASANA
9 de diciembre de 2014 / 08:33 p.m.

MONTERREY.- Tras darse a conocer que la Agencia Estatal del Transporte (AET) multó la noche del lunes a un taxista que decoró el vehículo que conduce con adornos navideños y que circula por el área metropolitana, el director operativo del Transporte Público en Nuevo León, Humberto Cervantes Lozano, aseguró que se le aplicó una sanción adecuada y la cual está implementada en el Reglamento de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del estado.

"Estamos viendo la seguridad de los conductores y de los propios pasajeros (...) El vehículo circulaba por uno de nuestros filtros. Es muy claro el Reglamento, se le aplicó una multa de 10 cuotas de salario mínimo de pronto pago, así que él pagó 336 pesos", afirmó.

La Ley Estatal del Transporte estipula en su Artículo 10, Fracción 15, sobre la responsabilidad que corresponde a los concesionarios y conductores de los vehículos del servicio de transporte, lo siguiente:

"Mantener la unidad libre de adornos y aditamentos que distraigan, dificulten o impidan la movilidad del conductor y los usuarios, así como evitar leyendas o calcomanías, salvo las autorizadas por la Agencia".

El funcionario señaló que la sanción a Juvencio Trujillo, dueño del 'Taxi Clos', se aplicó conforme a la ley.

Aunque Juvencio Trujillo mantiene su documentación en regla y aseguró que las luces y la decoración no le limitan la visibilidad a la hora de conducir, la dependencia estatal no coincidió con su versión, por lo contrario exhortó al taxista a visitar las instalaciones de la Agencia para verificar el Reglamento.

Éste es el primer caso del operativo, sin embargo cualquier otra unidad del transporte público podría ser multada en caso de que no cumpla con esta obligación.

El operativo nocturno en el que fue multado Juvencio fue implementado hace 15 días para evitar que los conductores circulen sin la documentación reglamentaria y cometan algún delito.