11 de enero de 2014 / 11:31 p.m.

Monterrey.- Por omitir dar respuesta en tiempo a tres solicitudes de información, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, director general del Transporte Público de Nuevo León, se hizo acreedor a sanciones que ascienden a más de 14 mil pesos, luego de que el pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (CTAINL) aprobara la resolución de los casos.

La información solicitada fue la misma en los tres procedimientos de inconformidad: 14 diferentes documentos relacionados, entre otros temas, con la concesión, supervisión y estudios de Transportes Progreso S.A. de C.V., Ruta 120 (400). Por cada uno de los tres recursos la sanción es de 4 mil 857 pesos.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la CTAINL, Francisco Guajardo Martínez, explicó que además de la sanción, la autoridad deberá entregar la mayoría de la información que le fue solicitada por los ciudadanos, "la multa ya se le aplicó, esa ya la tiene que pagar, pero se entró al fondo del estudio de la solicitud, fueron 14 puntos los que se le pidieron relacionados con la ruta 400, en dos puntos se confirmó la respuesta y en los otros 12 se revocó y se le está ordenando que entregue la información a la persona que se la pidió y una vez que se le notifica tiene un plazo de cinco días para que inicie el trámite para entregar la información al particular".

El pleno de la CTAINL acordó también sancionar a dos funcionarios municipales de diferentes ayuntamientos. En el caso de Cerralvo, se trató de un incumplimiento de una resolución de la Comisión por lo que Esther García Zapata, tesorera del municipio, tendrá que pagar una multa de 21 mil 544.38 pesos, además de que se le dará vista a su superior jerárquico para cumplir con la entrega de la información consistente en copia certificada de la nómina mensual de los empleados municipales del periodo de enero a junio de 2013.

En San Pedro Garza García, será la secretaria de Desarrollo Sustentable, Cecilia Irene Ortiz Rivera, quien pague la sanción de 4 mil 857 pesos por omitir dar respuesta dentro del plazo legal a la solicitud de una copia certificada de permiso comercial en el centro del municipio.

REDACCIÓN