10 de octubre de 2014 / 07:40 p.m.

Monterrey.- Por ocultar información, integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, sancionaron al secretario de Seguridad de San Nicolás, Fernando Garza Morales, por un monto de 86 mil 400 pesos.

Sergio Mares Morán, presidente del organismo, explicó que un ciudadano solicitó información al funcionario, que como sujeto obligado tiene que transparentarla, lo cual no hizo.

"Con ese motivo, se le instruyó al funcionario la búsqueda de la información y la entrega de la misma inmediatamente al ciudadano solicitante", advirtió el presidente de la CTAINL.

"En ese sentido y en virtud de lo anterior, se acreditó por no rendida la contestación de la autoridad en cuestión en cada uno de los expedientes promovidos en su contra", indicó.

Los expedientes son: PNF/101/2014, PNF/102/2014, PNF/103/2014 y PNF/104/201.

Por su parte, el vocal de dicho organismo solicitó al servidor público que proporcione los expedientes reclamados.

"Como en la CTAINL las decisiones son colegiadas, el Pleno del organismo que presido, dictaminó aplicar las ocho sanciones a Fernando Garza Morales, titular de Seguridad Pública del municipio de San Nicolás y se le ordenó la búsqueda de la información y la entrega de la misma al ciudadano, para que no sea mayor la sanción.

"Cabe señalar que la documentación solicitada corresponde del año 2010 a la fecha, reclamando el número de accidentes de tránsito relacionados con conductores en estado de ebriedad", apuntó.

Además, se solicitó el número de lesionados y muertos derivados de dichos percances, así como los protocolos que siguen los elementos de tránsito cuando operan en un retén u operativo anti alcohol.

"Por este expediente se le aplica una multa de 75 cuotas de salario mínimo vigente de 5 mil 046.75 pesos por no responder una solicitud de información y otra por no contestar un procedimiento de inconformidad de 201 cuotas de salario mínimo equivalente a 13 mil 525.29 pesos", destacó el vocal de la CTAINL.

FOTO: Especial

TEXTO: VÍCTOR CANALES / MILENIO DIGITAL