SANDRA GONZÁLEZ
26 de noviembre de 2017 / 08:34 p.m.

MONTERREY.- Con la reciente polémica alrededor de la Ley Antitabaco, las multas impuestas a los establecimientos se desplomaron un 92 por ciento durante el presente año, de acuerdo a datos de la misma Secretaría de Salud en el Estado.

El Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Emilio Jaques Rivera reveló que en los poco más de dos años que lleva esta administración se han realizado tres mil 500 operativos de verificación, en las cuales se han impuesto multas por 18 millones de pesos.

Pero de estas, mil 650 corresponden a operativos de verificación efectuados en lo que va de 2017 en los que las multas ascienden a sólo un millón 329 mil pesos.

Es esta área la que se encarga de revisar los 120 mil establecimientos con 100 giros diferentes que le competen a la Secretaría de Salud, especial atención se les da a bares, antros, casinos y restaurantes.

“Anteriormente, desde que empezó la administración fueron alrededor de 18 millones de multas por no estar de acuerdo con las ley presente en nuestro Estado”, señaló el subsecretario.

El funcionario aseguró que las disposiciones legales han logrado reducir hasta en un 50 por ciento el consumo en la población.

Esto se atribuye a la implementación de áreas libres de humo de tabaco en centros laborales, universidades y zonas públicas aunado a la capacitación que se ha impartido en la materia.

“Nosotros determinamos que se fuma menos, un 40 o 50 por ciento menos con un trabajo de titanes digno de admirarse de las organizaciones no gubernamentales, ciudadanos”

Durante este tiempo los establecimientos han cumplido con la restricción de no fumar bajo techo o donde haya más de dos paredes, así como la obligación de que los espacios para fumadores estén incomunicados del resto del inmueble y a más de cuatro metros.

Un establecimiento que sume más de cuatro irregularidades por año es clausurado de manera definitiva, lo cual no ha ocurrido, aseguró el subsecretario.



dat