8 de enero de 2015 / 04:34 a.m.

Monterrey.- El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, señaló que los municipios tienen la obligación de poner orden en las colonias que sin permiso municipal realizaron el cierre de sus vías públicas, e hizo un llamado a ciudadanos y autoridades para que coadyuven en conocer la nueva Ley de Juntas Vecinales recientemente publicada.

Luego de que Milenio Monterrey dio a conocer la anarquía en que se encuentran muchas colonias que cerraron sus calles y que estarían violando la nueva Ley, el presidente de la Comisión de Justicia indicó que es obligación de los municipios intervenir en estos casos y resolverlos.

Además, dijo que los municipios deben acercarse a los colonos a informarles y ponerlos al tanto de las restricciones y permisiones de la nueva legislación que regulará el cierre de las colonias.

"Por supuesto, todos los municipios, todas las autoridades tienen la obligación de hacer cumplir las leyes que rigen el estado jurídico, el estado de derecho que rige en Nuevo León, y en el caso de las colonias cerradas, tienen que aplicarse los lineamientos de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano conforme a las reformas que acaban de aprobarse en el Congreso del Estado".

Al mismo tiempo hizo un llamado a los ciudadanos y a los municipios para que coadyuven en la aplicación de la nueva ley que busca poner orden en el cierre de las colonias, beneficiando a la decisión de la mayoría de los colonos, pero sin afectar vialidades.

"Aquí el llamado que se les hace es a la ciudadanía en general, que se asesoren para que puedan ser participativos y colaborativos con la autoridad municipal, y que la autoridad municipal esté al día y actualice a cada uno de los diferentes colonos de las reformas que están en el estado de Nuevo León, de tal suerte que tanto sociedad como gobierno podamos coadyuvar en cómo aplicar el cierre de colonias.

"Claro que si existe conformidad por todos los colonos, lo importante es que exista armonía y que exista una legislación que pueda brindarles mayor seguridad, mayor certidumbre, mayor certeza a cada uno de los habitantes del estado, específicamente en este caso a aquellas colonias que quieran cerrar sus colonias o que ya la tengan cerrada", dijo.

Cienfuegos Martínez defendió la ley aprobada a inicios del pasado mes de diciembre y publicada el pasado 29 del último mes del 2014 en el Periódico Oficial del Estado, y que según dijo, representa un arma legal para aquellos vecinos que quieran "blindar" sus colonias.

 

FOTO: Raúl Palacios

REYNALDO OCHOA