DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
27 de abril de 2015 / 08:25 a.m.

MONTERREY.- Los municipios del estado de Nuevo León destinarán pocos recursos para resolver la problemática de los baches en las calles de la entidad, al menos en materia de partidas federales ya que según la información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son pocos los proyectos que se prevén realizarán en este año en materia de pavimentación y recarpeteo.

En el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Ramo 23, se publicó la información de la entidad de Nuevo León para proyectos realizados con dinero federal de este año.

En el apartado del Fondo de Pavimentación se destinaron un total de 327 millones 90 mil 493 pesos para utilizarse este año, lo que significa que se realizarán 67 proyectos. Pero solamente 39 de estos son de pavimentación o recarpeteo; es decir, sólo el 58 por ciento de estas obras son para solucionar esta situación que aqueja a la ciudadanía.

Por su parte, en el Fondo de Desarrollo Regional (con el cual también se pueden realizar proyectos de este tipo), se prevén 150 proyectos, únicamente 53 de ellos son de recarpeteo o pavimentación. En ese sentido, solamente el 35 por ciento de los proyectos son en este rubro.

Cabe señalar que en este fondo la federación destinó 832 millones 248 mil 58 pesos, por lo que la suma del Fondo de Pavimentación y el Fondo de Desarrollo Regional, asciende a más de mil 159 millones de pesos.

El resto de los fondos entregados por la federación, recibieron cifras inferiores: el de Infraestructura Deportiva recibió 273 millones 90 mil pesos; el Fondo de Cultura 206 millones 930 mil 727 pesos; y de Accesibilidad para Personas con Discapacidad 20 millones 991 mil 119 pesos.

Pese a que existen fondos específicos para estos rubros, en la información del mismo portal se puede constatar que en los Fondos de Desarrollo Regional y el de Pavimentación se incluyeron proyectos relacionados a construcción o renovación de escuelas y museos, así como para la construcción de diferentes centros educativos.

Por ejemplo, en el Fondo de Pavimentación se pueden encontrar proyectos como la construcción de la Unidad Deportiva San Rafael en el municipio de Galeana, que costará cinco millones de pesos; también la segunda etapa de la construcción de la Unidad Deportiva Citricultores en el municipio de General Terán.

Por su parte, en los municipios metropolitanos también se presenta esta situación: Monterrey por ejemplo, destinará dos millones 500 mil pesos a la escuela secundaria "José Martí", otros 500 mil pesos al jardín de niños "Elena Huerta".

Bajo el Fondo Especial para Infraestructura Deportiva, Monterrey tiene un presupuesto de 131 millones 60 mil pesos. Pero al ingresar a este apartado no se especifica ningún proyecto.

Otro que dedicó dinero de este rubro a obras que pudieron financiarse bajo otro fondo fue el municipio de Guadalupe, quien destinará cinco millones de pesos a la construcción y rehabilitación del parque béisbol de ligas pequeñas, ubicado en la colonia Linda Vista.

El municipio de San Pedro Garza García destinará tres millones 500 mil pesos a una infraestructura educativa y deportiva para el municipio (pero tampoco no se especifican detalles).

De hecho, la mayor parte de los proyectos de pavimentación, recarpeteo o rehabilitación de carpeta asfáltica a nivel estatal se registran, según la información, en los municipios rurales de Nuevo León.