15 de junio de 2014 / 01:24 p.m.

Monterrey.- Pese a los problemas de inseguridad que aún existen, a Nuevo León le tocó un magro incremento del 2.68 por ciento en los recursos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios).

El Gobierno Federal difundió este viernes 13 de junio, el monto que le corresponde a los municipios metropolitanos para este año para gasto en seguridad.

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Subsemun 2014 representó 249 millones 448 mil 716 pesos, mientras que en el 2013 fue de 242 millones 977 mil 416 pesos, es decir, un incremento del  2.68 por ciento.

Como cada año, la ciudad de Monterrey se lleva la mayor tajada; a la capital le fueron asignados este año 114 millones 125 mil 818 pesos, que se reparten en partes iguales el Gobierno Estatal y el municipio, al compartir la vigilancia policiaca.

En tanto, las administraciones de Apodaca, Cadereyta, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina recibirán 135 millones 322 mil 898 pesos.

Cabe destacar que estas cantidades se componen de un 75 por ciento de recursos federales y un 25 por ciento de recursos municipales.

El incremento del 2.68 por ciento en partidas de seguridad, a todas luces insuficiente, se da en medio de un escenario donde las autoridades reconocen la problemática en delitos comunes.

Así lo puso de manifestó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en semanas anteriores. 

En esa ocasión, el secretario sostuvo que el robo a casas, extorsiones y secuestros preocupaban en la entidad, al igual que en Tamaulipas, por lo que se analizaba la opción de reforzar el 'blindaje' en la zona al traer a más elementos.

"Los resultados tanto en Tamaulipas y Nuevo León son visibles, en la estadística se puede comprobar; tenemos problemas de otra índole como son los delitos de orden común, robos a domicilios y vehículos, que está creciendo, se ha estabilizado, pero es una situación de mucha atención en los delitos de secuestro y extorsión; pero seguimos trabajando particularmente en Tamaulipas con los diferentes efectivos", dijo.

El dinero asignado, de acuerdo a las cláusulas del convenio, tiene por objeto fortalecer los trabajos de seguridad y salvaguardar la integridad de los habitantes.

 FOTO: Archivo / Carlos Rangel 

LUIS GARCÍA