FOTO Y TEXTO: NOTIMEX
4 de octubre de 2014 / 11:23 p.m.

Monterrey.- El arte urbano se apoderó de diversas estaciones del sistema Metro de Monterrey que han dejado atrás el opaco color de sus paredes para dar paso a vivaces y alegres murales realizados por jóvenes artistas locales, nacionales e internacionales.

Las acciones realizadas como marco de las actividades de la cuarta edición de Callegenera Festival de Expresiones Urbanas, han causado la admiración de los miles de usuarios de este transporte público, que a diario lo utilizan en los diversos puntos de la ciudad.

Desde Hermosillo, Sonora, fue invitado a participar en el prometedor programa un joven artista apasionado, Hugo Schwarzbeck, conocido en el mundo del arte urbano como "Aspir", quién ha plasmado su pasión y creatividad en cuatro obras, dos en la zona del Barrio Antiguo, una en la estación Fundidora y la cuarta, en la estación Zaragoza.

Trazando detalladamente brillosas líneas plateadas que cubren poco a poco el ya opaco anaranjado de la estación Zaragoza, Hugo explicó qué significa para él plasmar su firma a lo largo de distintas ciudades de la República.

"Mi firma, mi graffiti, es lo que yo hago en todas las ciudades a las que voy. No quiero demostrar nada a la gente, sólo es algo que me da gusto a mí y a los que aprecian el graffiti, pues también admiro eso", relató orgulloso.

Hugo, con 25 años de edad, nueve de ellos dedicados al apasionante y colorido arte urbano, hace una pausa en el desarrollo de su mural, resaltando que es la primera vez que visita la ciudad para hacer lo que le gusta.

Manifestó que intenta llenar de alegría a los miles de transeúntes que recorren día a día el Metro, en especial la estación Parque Fundidora, en la que estampó una colorida y vivaz figura felina.

"Allá en la estación Fundidora dibujé algo más temático, un gato, para darle alegría al Metro, a la gente que todos los días pasa por ahí", explicó, emocionado.

Con un aerosol, su fiel compañero, Schwarzbeck tarda de cinco a ocho horas en realizar un dibujo simple, pero para aquellos en los que requiere mayor dedicación puede llegar a tardar hasta dos semanas, explicó.

El colorido gato que se divisa dentro de la estación Parque Fundidora cobró vida en un día y medio, según relató Hugo, quién se mostró muy agradecido por la oportunidad que ofrece Callegenera.

"Está muy fregón, deberían de hacerlo más seguido y en más partes de la República", expuso. Un total de 14 artistas locales, ocho nacionales y tres internacionales participaron en esta iniciativa.

El Callegenera Festival de Expresiones Urbanas, llevado a cabo en septiembre pasado, permitió a jóvenes artistas a llenar de color los muros exteriores de la estaciones Cuauhtémoc, Padre Mier, Zaragoza, Fundadores, Alameda, Del Golfo, Fundidora, Y Griega, Eloy Cavazos, Niños Héroes y Universidad.