GUSTAVO MENDOZA LEMUS
31 de marzo de 2016 / 08:06 a.m.

Monterrey.- El investigador y antropólogo William Breen Murray falleció la noche del miércoles a causa de un derrame cerebral que lo afectó un día antes.

El investigador del arte rupestre en el noreste de México estaba internado en la Clínica 25 del IMSS, donde permanecía internado en el área de terapia intensiva.

Hasta la tarde del miércoles, maestros y alumnos de la UDEM habían acudido a la clínica para estar al pendiente de la salud de Breen Murray, la cual se consideraba en estado crítico a causa del derrame sufrido el lunes por la noche.

Sin embargo, horas más tarde, historiadores y amigos de Murray confirmaron su deceso debido a las complicaciones del ataque sufrido.

Recientemente la UDEM otorgó el nombramiento de Profesor Emérito a Breen Murray, quien en su estancia por más de 30 años en la entidad, ha impulsado las ciencias sociales y la antropología del noreste de México.

Breen Murray empezó el estudio de los petrograbados en Nuevo León hacia 1978, tocando terreno fértil en la investigación, pues se tenían muy pocos, o ningún trabajo relacionado sobre este tema en la entidad.

William Breen Murray
Recientemente la UDEM otorgó el nombramiento de Profesor Emérito a Breen Murray | CORTESÍA UDEM

Además de sus estudios sobre el arte en piedra del noreste mexicano, se ha interesado en el uso del "atlatl", un instrumento de caza utilizado por los antiguos pobladores de la región.

Nacido en Chicago, Estados Unidos, su estancia en Monterrey se debe a su interés particular por la cultura del noreste, en particular por los petrograbados. Otros temas que le apasionaban al investigador era la arqueoastronomía, así como la antropología médica.

Llegó a Monterrey en 1973 como maestro a la UDEM, siendo director del Departamento de Ciencias Sociales de esta institución hasta 1992.

Recientemente fue homenajeado en el III Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste de México, en su sesión de septiembre.